Mapa del Sitio

Tierra del Fuego - Patagonia - Argentina, 31/10/2014 03:52 hs.   
Contenidos de Tierra del Fuego

Características Geográficas


La Antártida se situa casi en su totalidad al sur de los 66°30' latitud S el Círculo Polar Antártico, que rodea al Polo Sur.

Remota, inhóspita, extrema... la Antártida es el continente mas frío, alto, seco y ventoso del planeta. Su superficie continental es de alrededor de 14.000.000 Km2, incluyendo la plataforma de hielo que se proyecta sobre el mar, en verano. El continente más cercano a este masa continental es América del Sur, aproximadamente a 1.000Km. Distancias mayores lo separan de Nueva Zelanda (2.200 Km.), Australia (2.200Km.), ó Sudáfrica (3.600km.)

Durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. Sólo algunas zonas costeras sin hielo, apenas el 2% de la superficie total, interrumpen la uniformidad del paisaje.

Es el más alto de todos los continentes, con una media aproximada de 2.050 metros sobre el nivel del mar. La razón principal de esta elevación es la gruesa capa de hielo que cubre al continente, cuyo espesor promedio es de unos 2.000 metros, aunque en algunos lugares excede los 4.000 metros. La mayor elevación corresponde al Macizo Vinson ( 5.140m).

Como consecuencia de la influencia del océano, las temperaturas en las costas del continente antártico son más elevadas que en el interior del mismo. El promedio durante el verano en las costas es de 0º C mientras que en el interior del continente ronda los –15º C y -35º C. Durante el Invierno las temperaturas medias en la costa son de –15º C a – 30ºC y hacia el interior del continente se aproximan a los –40º C / -70ºC según la localización. En la práctica no existe el verano. La mínima temperatura registrada fue de –89º,3C

Los vientos son muy intensos y azotan las costas a velocidades que superan los 200 km por hora. Los temporales son sordos, sin truenos ni relámpagos y arrastran hasta la nieve endurecida. A este tipo de tempotales se los denomina ventisca, en la jerga antártica ‘blizzard’. Estos fuertes vientos asociados a bajas temperaturas crean condiciones muy peligrosas para el hombre, por lo que se presta mucha atención a la sensación térmica a la hora de planificar actividades en el exterior de las bases.

Debido a que la capa formada en la superficie del continente contiene el 90% del hielo del mundo y refleja de vuelta al espacio entre el 50% y el 90% de las radiaciones solares que recibe, la Antártida determina el clima de la tierra, así como la circulación oceánica y atmosférica, influyendo de esta forma sobre todos los ecosistemas marinos y terrestres del planeta.

En años recientes, el descubrimiento del dramático deterioro de la capa de ozono sobre las regiones polares, es un claro ejemplo de como el ambiente antártico puede ser seriamente afectado y a su vez, como estas influencias pueden tener consecuencias de largo alcance a escala mundial.


Noticia ingresada el dia: 200410011631 - Visitas: 16019


  Change language  
  English

  Webcam  

 
© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Patagonia Argentina
© Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana