Antártida - Evolución del Turismo Antártico

Ninguna nación soberana es dueña de la Antártida. Sin embargo, algunos países han realizado reclamos de varias partes de su territorio. La condición para obtener soberanía sobre alguna porción de esta tierra requiere que los reclamos sean indiscutibles internacionalmente: no sólo hay que demostrar un descubrimiento en la región; sino que se debe demostrar una específica intención de control efectivo sobre la tierra.

Más allá de las disputas y reclamos que los diferentes países han realizado, la Antártida se ha mantenido como un como un laboratorio natural que permitirá explorar el pasado del planeta y desvelar muchas incógnitas de la ciencia.

En la actualidad, el continente es utilizado solamente para fines científicos. El turismo, al ser una actividad en pos de la paz mundial es permitida en la Antártida cada verano austral y controlada por diversos organismos.

La trascendencia de Ushuaia en relación al turismo antártico es central, ya que es una de las puertas de entrada a la Antártida más importantes del mundo. Si se establece una evolución comparativa, de cada 5 años se observa que la actividad está en constante crecimiento:

Tomando como punto de inicio la temporada 1992-1993, Ushuaia representaba solo el 34% del turismo, mientras que otros puertos cubrían el 66% a nivel mundial. Sin embargo, al realizarse diversas adaptaciones y modificaciones en la ciudad destinadas para el turismo receptivo, como la instalación de un nuevo aeropuerto internacional en 1995 y la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia en 1999, las cifras de la actividad turística antártica comienzan a cambiar.

Cinco años más tarde, en la temporada 2001-2002, la cantidad de pasajeros que visitaron el continente antártico a nivel mundial tuvo un total de 13.465 pasajeros visitaron la Antártida. De este total, 12.886 pasajeros transitaron al menos una vez por el puerto local. Lo que significa que el 95% de las embarcaciones marítimas antárticas utilizaron el puerto de Ushuaia.

Esta condición no varia a través del tiempo por que a pesar que en temporada 2008-2009 se marca un leve descenso en cuanto al movimiento de buques y pasajeros como consecuencia de desperfectos técnicos en los buques, condiciones climáticas que impidieron el ingreso de las embarcaciones al muelle y algunos incidentes ocurridos en Antártida, la cantidad de pasajeros transportados fue de 34.913 en 238 viajes, traduciéndose en el 92% del total mundial.

En resumen, más del 90% del movimiento de los buques antárticos recalan en el puerto de la ciudad, situación que consagra año tras año a Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida más activa de la Antártida.

Fuente: Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.