Antártida - Expedición británica Trans-Antártica 1914/17 Sir Ernest Shackleton

La expedición comandada por Sir Ernest Shackleton fue uno de los episodios más remarcables de la historia de la exploración. Su objetivo fue cruzar la Antártida a través del Polo.

Dos barcos tomaron parte en esta aventura, El Endurance y el Aurora. El Endurance debería establecer base en el Mar de Weddell, luego 6 hombres liderados por Shackleton, caminarían 2.900 Km. a través del continente uniéndose con el grupo del Aurora en la cima del Glaciar Beardmore. El hecho fue que ningún miembro de la tripulación del Endurance pudo pisar el continente dado que el barco se hundió, atrapado por el hielo.

Shackleton y sus hombres salvaron tres de los botes salvavidas y acamparon primero a una milla del naufragio y luego en un largo campo de hielo flotante, que denominaron "Campo de Paciencia". Navegaron sobre el hielo flotante, rumbo al norte hasta poder echar al agua los botes.

Después de navegar en mar abierto durante 6 meses, llegaron a la Isla Elefante (Islas Shetland del Sur) donde Shackleton modificó uno de sus botes, el "James Caird" y zarpó con cinco de sus hombres hacia Georgias del Sur en busca de ayuda. Navegaron 800 millas por uno de los peores mares del mundo y llegaron a Georgias del Sur después de viajar durante 15 días. Debieron realizar una difícil y traicionera escalada hasta llegar a la estación ballenera, en la Bahía Stromness, en el otro lado de la isla.

Desde allí montó una operación de rescate, regresando a la Isla Elefante cuatro meses después de su partida y rescatando a todos sus hombres sin la pérdida de una sola vida.