Las Letras en Tierra del Fuego




Volver

SINTESIS DE ESCRITOS HISTORIOGRAFICOS Y BREVES APUNTES DEL PANORAMA LITERARIO DE TIERRA DEL FUEGO.

Como acertadamente destaca el sociólogo José Luis de Imaz al inicio de su obra Los Hombres del Confín del Mundo: "Tierra del Fuego apenas si tiene cien años de vida civilizada, pero posee una historiografía riquísima, al punto de que, proporcionalmente a su edad, ningún otro territorio del país reúne tan sabrosas páginas de hechos. Tal vez lo beneficiara su excepcional conjunción de historiadores y cronistas..."
Es conveniente, al hablar de las letras fueguinas, tener en cuenta lo apuntado por de Imaz cuyo criterio -por omisión- está destacando la preeminencia de los escritos de carácter histórico por sobre el trabajo literario específicamente ficcional. Al momento de la llegada del Comodoro Augusto Laserre a la actual Ushuaia (l884), ya se encontraba establecida en el lugar la Misión Anglicana a cargo del Rvdo. Thomas Bridges, que albergaba a miembros del pueblo Yámana, canoeros nómades del Onashaga (Canal Beagle). A Thomas Bridges se debe la publicación del Diccionario Yámana-Inglés (l879) que consta de más de 32.000 vocablos, y de traducciones acotadas de las Sagradas Escrituras a la lengua yámana (v. listado), en tanto Esteban, su hijo, escribió uno de los libros que han alcanzado mayor difusión fuera de la isla: El último confín de la tierra.
También es vasta y rica en contenido la labor autoral de los Salesianos de Don Bosco, que se establecieron en la zona norte de Tierra del Fuego en l893. Entre algunos de ellos podemos mencionar al Rvdo. José María Beauvoir (Pequeño Diccionario del idioma fueguino-ona con su correspondiente castellano -1901-; Los Shelknam -1915-); al Rvdo Padre Alberto De Agostini (I miei viaggi nella Terra del Fuoco -1923-), encarados desde la perspectiva de la crónica histórica, el relevamiento topográfico, etc; línea continuada por nombres como los de Raúl Entraigas (Monseñor Fagnano -1945-; Piedra Buena, caballero del mar -l966-), y Juan Esteban Belza (v. listado) hasta bien avanzada la década del setenta. Del mismo modo es necesario destacar la monumental obra del alemán Martín Gusinde, sacerdote Steyler que, a principios de siglo, realizara un notable trabajo de investigación acerca de la vida, costumbres, y rituales del pueblo Selk'nam. Boleslao Lewin (v. listado), a su vez, resulta referente obligado para quienes se interesen en conocer la trayectoria del rumano Julio Popper (v. inf. espec). Por su parte Ramón Lucio Cortés, tal vez el Comisario más destacado de la Policía Territorial -afincada en Tierra del Fuego desde 1885-, ha dejado en sus crónicas y partes policiales documentos que, escindiendo su carácter historiográfico, pueden leerse a la manera de verdaderos relatos de aventuras.
Como hemos visto hasta aquí, la mayoría de estos escritos han sido originados por la acción de hombres relacionados con las instituciones más representativas de la región. Por este motivo no podía estar ausente la Armada Argentina, cuyos representantes han sumado numerosos títulos a la bibliografía fueguina; la última publicación al respecto es La Armada Argentina en Tierra del Fuego (1996), de autoría del Pastor Evangelista Arnoldo Canclini, uno de los historiadores fueguinos más prolíficos. La presencia del Presidio de Ushuaia (v. inf. espec) también ha congregado la atención de los investigadores. El nombre del Sr Juan Carlos García Basalo (v. listado), aparece como el más destacado en la actualidad.
Otros nombres que se incorporan a esta síntesis son los de Roberto J. Payró (La Australia argentina -1898-) y Ricardo Rojas (Archipiélago -1934-). Con orientaciones distintas: la riqueza potencial de Tierra del Fuego en Payró, el presidio y la sociedad fueguina desde una perspectiva sociológica en el caso de Rojas, ambas obras resultan imprescindibles para una aproximación al joven territorio austral desde la experiencia individual de dos nombres fundamentales en el ámbito de la Literatura Argentina.
La actividad en el campo de la investigación histórica es permanente en Tierra del Fuego, al igual que la labor de especialistas en diversas disciplinas: Geografía, Ciencias Biológicas, Antropología, Arqueología, Arquitectura regional, Etnología, etc. La sumatoria de las mismas integra la Biblioteca del MUSEO DEL FIN DEL MUNDO, y se encuentra en proceso de informatización. En lo que se refiere a la actividad netamente literaria, la aparición de los Géneros Literarios en Tierra del Fuego es muy posterior a las publicaciones que hemos comentado. La edición de libros en forma aislada se inicia avanzada ya la década del cincuenta -con algunas excepciones como Kupén (l948), serie de relatos fueguinos firmado por el Sr Enrique Campos Menéndez; y Del ímpetu dichoso (l943), poemas de juventud del Sr. José María Castiñeira de Dios, y se consolida a mediados de la década del ochenta. Posiblemente este "letargo literario" se haya debido a que los pioneros estaban "construyendo la Historia" y a que, en la Tierra del Fuego de fines del SXIX e inicios del SXX , la mayor aventura era vivir. En este aspecto, los relatos orales de los antiguos pobladores confirman una vez más que, en muchas ocasiones, "la realidad, supera a la ficción". En la actualidad, la ASOCIACION HANIS tiene en preparación un trabajo de relevamiento e investigación acerca de los últimos 20 años en la Literatura Fueguina, cuyo listado preliminar también figura en esta página. Para los interesados en este tema recomendamos el trabajo del Sr Ricardo Horacio Caletti (v. listado) que llega hasta el año 1975 en las letras fueguinas y, para mayor información relativa a los títulos y autores que figuran en esta página, comunicarse al E-mail de MUSEO DEL FIN DEL MUNDO y ASOCIACION HANIS.-


Índice
  1. BREVE LISTADO DE ALGUNOS DE LOS TITULOS DE MAS FRECUENTE CONSULTA EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO
  2. LISTADO PRELIMINAR DE EDICIONES DE LITERATURA FUEGUINA, REVISTAS LITERARIAS Y CULTURALES Y OTROS
  3. ANTOLOGÍAS Y OTRAS PUBLICACIONES CONJUNTAS
  4. BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL
  5. REVISTAS LITERARIAS, CULTURALES Y OTRAS
  6. REVISTAS Y PERIODICOS ESCOLARES
  7. SELECCIÓN LITERARIA




1- BREVE LISTADO DE ALGUNOS DE LOS TITULOS DE MAS FRECUENTE CONSULTA EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DEL FIN DEL MUNDO



2- LISTADO PRELIMINAR DE EDICIONES DE LITERATURA FUEGUINA, REVISTAS LITERARIAS Y CULTURALES Y OTROS.



3- ANTOLOGÍAS Y OTRAS PUBLICACIONES CONJUNTAS



4- BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL


5- REVISTAS LITERARIAS, CULTURALES Y OTRAS


6- REVISTAS Y PERIODICOS ESCOLARES









Selección

(Chapman, Anne en : Los Selk'nam. La vida de los onas. Capítulo 1: "Historia y medio ambiente" -Los selk'nam en la historia-, pág 25). -Título Original: Drama and power in a hunting society: The Selk'nam of Tierra del Fuego. Ed. Cambridge University press, 1982.



Anahí Lazzaroni, (1957, La Plata) Desde su infancia reside en Ushuaia, donde ha publicado tres libros de poemas:Viernes de acrílico (1977), Liberen a la libélula (1980), Dibujos (Ediciones Revista Aldea, 1988), y En esta ciudad se escribirá una novela (prosa, Ediciones Revista Aldea, 1989). Ha fundado y codirigido la revista "Aldea". Adress: Anahí Lazzaroni, Gobernador Campos 262. (9410) Ushuaia, REPUBLICA ARGENTINA
Casualidad

(Fragmento de un escrito del salesiano Antonio Tonelli, quien llegara a la ciudad de Río Grande en 1910, en Belza, Juan Esteban: En la isla del fuego. Vol. II. "Colonización". Capítulo 3: "Las corrientes colonizadoras", pág 60.)

Al Índice
The MIDI file you are listening to is provided courtesy of Yamaha. mozart.mid. Copyright (c) 1996 Yamaha Corporation, All rights reserved