Corriente del Niño, temperatura marítima y su relación con Tierra del Fuego (Argentina)


Mapa satelital actualizado (reporte semanal)


La zona de observación actual

La temperatura actual en Ushuaia es de El Tiempo en Ushuaia
El Niño




El Niño, también llamado ENSO ("El Niño Southern Oscillation"), es un cambio en el sistema océano - atmósfera que ocurre en el Pacífico este, que contribuye a cambios significtivos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta.
Entre otros cambios se acrecientan las precipitaciones pluviales en la región del Perú, el Pacífico oeste, sur de América del Norte y la América Central. Afecta además a Australia y las naciones vecinas.

El Niño se caracteriza por una atenuación, o a veces hasta una inversión, de los vientos usuales de esa zona. Durante El Niño los vientos en el ecuador soplan de oeste a este en el Pacífico.

Este pasaje de los vientos a lo largo de la superficie del océano trae aparejado un calentamiento del agua de superficie (ya entibiadas por el sol tropical), y llegan a las costas occidentales de América del Sur y del Norte.

Le siguen precipitaciones hacia el este, con inundaciones asociadas en Perú y sequías en Indonesia y Australia.

Un indicador clave del Niño es la temperatura del agua marina que se vuelve extraordinariamente tibia a lo largo del ecuador, tanto en el Pacífico central como oriental.

Típicamente, el "calentamiento" comienza tarde en la primavera y verano boreal y desarrolla un pico al cabo del año, con efecto mayor sobre el siguiente verano. Si esto fuera todo, un ENSO afectaría solamente el Océano Pacífico tropical, pero los cambios en la temperatura del mar también afecta a la atmósfera.

El aire caliente y húmedo sobre el océano genera tormentas eléctricas tropicales. Como el Pacífico calentado fluye hacia el este, las tormentas y temporales son más grandes en esa zona.

Por otra parte, las tormentas bombean aire tibio y húmedo a más de 50,000 pies de altura. Esto afecta, a su vez, las corrientes atmosféricas de altitud.

Temporal en el Beagle
Las observaciones del fenómeno del Niño desde 1982, muestran cambios básicos de los patrones de posición de las corrientes que resultan en un esquema cambiante de climas inusuales alrededor de todo el mundo.

El cambio en los vientos provocados por un ENSO afecta al clima no solamente de América del Sur y del Norte, sino también de lugares tan alejados como el Africa y la Antártida.

La Niña, por otra parte, se caracteriza por temperaturas oceánicas extraordinariamente frías en el Pacífico ecuatorial, en comparación con El Niño, que se muestra temperaturas del océano anormalmente tibias.

Las anomalías del clima global asociadas con La Niña tienden a ser opuestas a las del Niño.
La Niña es llamada a veces El Viejo.

A latitudes más cercanas a las nuestras, El Niño es solamente uno de los tantos factores que afectan al clima.

Sin embargo, los impactos del Niño y La Niña a nuestras latitudes son más evidentes durante el invierno.
En los continentes, durante los años del Niño, las temperaturas en el invierno son más calientes que lo normal en las zonas subtropicales y más frías en las peritropicales. Durante el año de La Niña, es todo lo contrario.

Nadando en Ushuaia
Nadando en Playa Larga, Ushuaia, enero.

Temperatura de la superficie del mar y vientos del día de ayer

Clima - Temperatura del Mar - Seísmos
Análisis Meteorológico Austral - Antártida - Concentración de Ozono
Hielos en la Antártida - Auroras australes - Webs - FCA