EL CANAL BEAGLE Y EL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Este Parque Nacional preserva especies de bosques subantárticos, donde conviven zorros colorados, guanacos, conejos, castores, cóndores. Desde él se obtienen vistas panorámicas del Canal Beagle y de sus islas montañosas. En la bahía Lapataia, se pueden observar numerosas aves marinas y restos de un conchal utilizado por los indios yaghanes.

El Parque Nacional Tierra del Fuego creado en 1960, representa el área natural protegida más austral de la República Argentina, abarcando una franja de 6 kilómetros sobre al Canal Beagle y una superficie de 63.000 ha. Está ubicado en el ángulo SO de Tierra del Fuego, sobre el límite con Chile a 11 Km de Ushuaia y a unos 3200 Km de Buenos Aires.

La topografía es sumamente escabrosa. Todo es una sucesión de montañas escarpadas, ríos que corren en el fondo de los valles y lagos, dando lugar a paisajes muy variados. Una serie de cordones montañosos casi paralelos orientados de NO a SE constituyen barreras casi infranqueables que dividen la superficie del parque en valles de muy difícil acceso. La vegetación arbórea está representada por seis especies: Canelo, Leñadura, Notro, Lenga, Ñire y Guindo. La variedad de flores aumenta en el verano: violetas amarillas, orquídeas blancas, verdes, amarillas; siemprevivas, margaritas blancas y amarillas, edelweyss fueguina, etc.

Entre los arbustos los más comunes son el calafate, el michay y la parrilla. Entre los mamíferos autóctonos figuran el guanaco y el zorro colorado. También se encuentran especies introducidas como el zorro gris, el castor, el conejo y la rata almizclera. La avifauna es abundante. En los espacios abiertos se puede observar cauquenes comunes y cabecigrises, bandurrias; en los espejos de agua viven el pato vapor y el macá grande o hualá. El bosque es el hábitat de aves como el carpintero patagónico y el rayadito. Al ser el único Parque Nacional que posee costa marina ofrece la exclusividad de avistar aves tales como el albatros de cabeza negra, el ostrero, el cauquén playero o el petrel, así como también algunos mamíferos marinos.

En las rocas costeras hay mejillones y cholgas. Los peces autóctonos de agua dulce son el Puyén y la Peladilla. Existen salmónidos no autóctonos, como las truchas arco iris y marrón de importancia deportiva; en el agua salada figuran el róbalo, el abadejo, la merluza de cola y las sardinas.

Datos del Parque Nacional Tierra del Fuego:
Superficie: 63.000 Has.
Domicilio Postal: San Martín 1395 (9410) Ushuaia. Tierra del Fuego, Argentina.

Cuidando nuestros parques conservamos la naturaleza

Tierra del Fuego - Clima - Seísmos
Análisis Meteorológico Austral - Nubosidad en la Antártida - Concentración de Ozono
Auroras australes - Hielos en la Antártida - Webs - FCA