¡Vivir Mejor !

Consejos para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Juego de la Longevidad - - ->






Efecto de la actividad física sobre la salud
  1. Control del peso corporal
  2. Disminución de la presión arterial
  3. Facilita el control de las dislipemias
  4. Mejora el bienestar psicológico
  5. Mejora el bienestar físico
  6. Predisponer a la actividad física en el niño, promueve a continuarla en la vida adulta.


Vea también la tabla de consumo de calorías por actividad.

Los Alimentos

Pirámide nutricional



Combata el estrés

Levántese por la mañana con una actitud positiva y con buen ánimo.

Los ataques cardíacos y cerebrales ocurren más frecuentemente por la mañana.

Vea estos registros Holter realizados el 2 de mayo en un paciente con angina de pecho. Se ve en los mismos cómo aumenta las pulsaciones por la mañana y aparecen signos de isquemia en reposo.



Controle su Presión Arterial


Niveles de Presión Arterial

La presión arterial es medida en mm de mercurio (mm Hg). Las clasificaciones en la siguiente tabla son para personas que no están medicadas ni con enfermedades agudas.
El diagnóstico de presión arterial alta está basado en el promedio de dos ó más lecturas tomadas en dos o más consultas luego del examen inicial.

Clasificación de la presión arterial para adultos mayores de 18 años, con las recomendaciones apuntadas

Categoría Sistólica
(mm Hg)
Diastólica
(mm Hg)
Conducta
recomendada
Normal*< 130 < 85Reevaluar en 2 años
Normal alta130 - 13985-89Reevaluar en 1 año
Hipertensión
ESTADIO 1 (Leve)
140 - 15090 - 99Confirmar en 2 meses
ESTADIO 2 (Moderado)160 - 179100 - 109Evaluar al mes
ESTADIO 3 (Severo)180 - 209100 - 119Evaluar en 1 semana
ESTADIO 4 (Muy severo) Más de 210 Más de 120Evaluar inmediatamente

(Del Fifth Report of the Joint National Committee on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure, NIH publication #93-1088, 1993)




¿Qué riesgo tiene Ud. de padecer un ataque cardíaco?


Conozca su propio índice de riesgo: (haga click dentro del corazón)
Haga click aquí

Factores desencadenantes de la angina de pecho: comida copiosa, ejercicio, frío, fumar.
(Atlas Netter, Tomo V, p 223, Ed. Salvat, 1980)


Cirugía de revascularización coronaria

"Su dolor de pecho es causado por una obstrucción parcial en la arteria que lleva sangre a su corazón."
Durante el próximo año, 30.000 americanos escucharán de sus médicos estas terribles palabras. ¿Qué respuesta tiene la ciencia para este drama?










Espere la actualización de este artículo.



Vivir Mejor en Ushuaia

Prevención de las Enfermedades cardiovasculares

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la Fundación Cardiológica Argentina, proyectaron encarar un Estudio de la Prevalencia y Modificación de los factores de Riesgo Cardiovascular en la Población de Tierra del Fuego.

La provincia cedió un terreno aledaño a la autopista de entrada al nuevo aeropuerto para las construcciones, que daría posibilidad de edificar un dispensario y trazar una pista de 3200 metros con sus respectivas infraestructuras (parquización, iluminación, señalización, etc.).

La historia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (EC) dio un giro revolucionario al identificarse a los factores de riesgo que generan la enfermedad coronaria, hipertensiva y vascular cerebral, con sus consiguientes secuelas de muerte súbita, ataque cerebral, lesión renal terminal y dilatación cardíaca.

El hábito de fumar, el colesterol elevado en sangre, el sedentarismo, el sobrepeso y la hipertensión arterial son los principales factores de riesgo que generan y mantienen las tasas altas de morbilidad y mortalidad en nuestro hemisferio. Las mismas pueden modificarse con cambios del estilo de vida de la comunidad, y solamente mediante políticas sanitarias integradas en forma multisectorial, pueden ser efectivas y garantizar una acción duradera con el fin de abarcar la cobertura de una generación poblacional, al menos, para conseguir un impacto en los resultados.

La mortalidad cardiovascular y cerebrovascular en la Argentina no ha cambiado significativamente en los últimos años y se mantiene como la principal causa de muerte. Tampoco ha cambiado la presencia de los factores de riesgo coronario en la población argentina. El porcentaje de defunciones por enfermedades del aparato circulatorio fue de 46,4% en 1990, y de 46,6% en 1980, con tasas de mortalidad cardiovascular que se encuentran entre las más elevadas de todo el continente americano. De acuerdo al documento Las Condiciones de Salud en las Américas (1994) de la Organización Panamericana de la Salud, los estudios de morbilidad por enfermedades cardiovasculares en la Argentina demuestran la alta prevalencia de factores de riesgo: hiperlipidemias (44%), exceso de peso (40%), hipertensión arterial (17%), diabetes (7%) y anormalidades electrocardiográficas menores (7%) en adultos de 40 a 60 años.

Se ha completado recientemente el capítulo argentino del Estudio FRICAS, donde se reunieron más de 2.000 pacientes de 35 centros asistenciales de todo el país. Allí se comprobó que el principal factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio es la hipertensión arterial, seguido de la hipercolesterolemia, el tabaquismo y la diabetes. Es de señalar que la Argentina es el 18vo. país del mundo en consumo de cigarrillo por habitante y el segundo en las Américas. El estudio FRICAS también comprobó que tener antecedentes familiares de cardiopatía isquémica y ser fumador pasivo incrementan significativamente el riesgo coronario. La elevada prevalencia de dislipidemia, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y el tabaquismo señalado anteriormente, dan un espectro de significativo riesgo para la patología cardio y cerebrovascular en la Argentina, lo cual justifica la morbimortalidad que por estas enfermedades puede observarse. Salvo iniciativas aisladas no gubernamentales, no hay en la Argentina campañas de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La Provincia de Tierra del Fuego muestra una particular condición para establecer este proyecto dada la particular composición de la distribución etaria de su población. La misma está comprendida en su gran mayoría, por habitantes de las tres primeras décadas de la vida. Esto lo hace muy conveniente para desarrollar un programa de prevención de EC, dado que es en los primeros treinta años de la vida de las personas donde se adquieren hábitos de vida con posibilidad para generar EC.

Su latitud geográfica y su clima condiciona una particular condición: exposición al frío (stress climático), posibilidad reducida de realizar actividad física al aire libre en forma continua durante todo el año, fuente de productos alimenticios naturales no regional.

Posee Tierra del Fuego, un grupo social muy irregular, formado por una población de reciente asentamiento en la isla y con rápido crecimiento económico. Con un ingreso mayor que en otras provincias argentinas, hace contraste con su nivel cultural. Esto permite el acceso al tabaco (fuertemente beneficiado por leyes aduaneras: un atado de cigarrillos cuesta 60 ctvs. en Tierra del Fuego y el mismo, 2,50 en Estados Unidos o en Francia), al consumo de alcohol, y a la influencia de estilos de vida bizarros o distorsionados con tendencia al consumismo, generados por la publicidad.

En líneas generales el Programa de Prevención de EC se basa en :

  1. Toma de datos de la población en un estudio permanente, prospectivo, mediante el Dispensario Cardiovascular con acceso voluntario por parte de los habitantes, puesto éste integrado a una pista aeróbica que sirva para se utilizado libremente durante todo el año y supervisado por personal técnico adecuado en las áreas de educación física y paramédicos.

  2. Recolección de datos provenientes de los pediatras, de los niños desde el nacimiento hasta los 15 años, con las condiciones que indica la Declaración para Profesionales de la Salud de la American Heart Association con el título de Promoción de la Salud Cardiovascular Integral en la Niñez (Circulation. Abril de 1992. Pág. 1638). El mismo pediatra detecta y modifica los factores de riesgo que están presentes en los niños, ya que se ha demostrado que la aterosclerosis comienza en la niñez y puede estar correlacionada con la presencia de los mismos factores de riesgo identificados en los adultos.

  3. Puesta en marcha de un programa de educación unido a la curricula oficial para los niños en edad pre primaria y primaria, que tendrá su propio seguimiento y evaluación en forma contínua. Asimismo se integra la labor de detección del docente con el pediatra y el profesor de educación física (ver Plan EDU-COR expuesto en la I Jornada de Cardiología para la Comunidad de Ushuaia, el 11 de abril de 1997, plan ya implementado en la Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires y similar al JUMP... que ha cubierto a 85.000.000 de niños en Estados Unidos!).

Esta labor, como anteriormente se hiciera mención, se desarrollará con la conjunción de esfuerzos que parten del Gobierno Provincial y de la Fundación Cardiológica Argentina. Es por tal razón que está a la firma un acuerdo entre ambas para el estudio, organización, ejecución y evaluación del antedicho Proyecto Global para el Estudio de la Prevalencia y Modificación de los Factores de Riesgo Cardiovascular en la Población de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Proyecto del Dispensario Cardiológico de Ushuaia

Este trabajo fue presentado para su consideración en 1997 ante las autoridades del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Municipalidad y Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia y hay proyectos aprobados para llevarlo a cabo, al menos parcialmente.
La FCA agradece el apoyo oficial.




Introdúzcase en el Juego de la Longevidad y calcule cuánto puede vivir basado en su comportamiento y datos de sus factores de riesgo. Se parte de una expectativa de 73 años y agregue o reste años según el resultado de sus respuestas. Pique el dibujo con el ratón y no olvide que para regresar a esta página, debe usar el cursor de la barra de tareas.

Play The Longevity Game and calculate how long you can expect to live based on life insurance industry research. Everyone starts with the average life expectancy of 73 years and adds or subtracts years from their score as they respond to The Longevity Game questions.



Volver
al Centro Medico Fueguino
Deje sus sugerencias
, y en constante modificación