El norte de estepa y mar

La zona Norte de la Isla se caracteriza por ser una continuación de la estepa magallánica o patagónica, donde la planicie está cubierta por un tipo de vegetación, en la que predominan las gramíneas, salpicadas por manchones de arbustos (Mata verde y Mata negra). Este espacio se alterna con las “vegas” (zonas más húmedas a lo largo de los cursos de agua), es donde mejores condiciones encuentran las ovejas y las vacas para pastar.

La Ruta Nacional Nº 3 es una alternativa excelente para recorrer este tipo de paisaje, con la variante que ofrecen las denominadas Rutas Complementarias 5, 8 y sector Norte de la 9. Aquí se pueden apreciar las exclusividades de la arquitectura fueguina, tan bien representada en los cascos de las estancias de la zona.

Por momentos, la ruta se acerca al mar, donde se puede observar la playa y avistar algunas de las aves que migran desde el Ártico y permanecen en la Reserva Costa Atlántica durante nuestro verano (ver Especies de la Isla).

El corazón de la isla entre bosques y lagunas

A medida que continúes hacia el Sur, el relieve va comenzando a ondularse y se presentan espaciadamente algunos manchones de bosque, salpicado con lagunas. Combina vegetación característica del pastizal de la zona Norte con el bosque fueguino y vegetación dominante del paisaje en la zona Sur.

El bosque se distribuye en parches, representado principalmente por ñires (Nothofagus antarctica) y también se presentan valles ocupados por pequeñas turberas.

Estás atravesando el Corazón de la Isla, donde se encuentra la Reserva Provincial homónima. Aquí comienzan a alternarse estancias ganaderas con emprendimientos forestales y durante el recorrido por esta zona, tanto a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3, como las Rutas Complementarias Nº 9 (sector Sur), 16, 18 y 21 verás sucederse cascos de Estancias (de menor envergadura que los que se encuentran más al Norte) con pequeños y medianos aserraderos.

El Fin del Mundo rodeado de glaciares, bahía y montañas

El gran límite natural entre el Norte y el Sur de la Isla es el magnífico Lago Fagnano. Un amplio valle erosionado por glaciares contiene las aguas de este cuerpo de agua dulce, el mayor de todo el Archipiélago y que marca una notable división entre las zonas. La ruta comienza a ascender el faldeo de los Andes, que junto con el bosque subantártico o magallánico, dominan el paisaje de la zona. Las especies de árboles que lo representan son la lenga (Nothofagus pumilio), el guindo (Nothofagus betuloides) y en menor proporción el ñire (Nothofagus antarctica), ya mencionado al Norte del Lago Fagnano, conviviendo con comunidades vegetales de menor porte, dominadas por el calafate (Berberis buxifolia) y la mata negra (Chiliotricum difussum).

A lo largo de los valles más amplios y profundos también se atraviesan turberas y en los valles transversales se aprecian relictos de los glaciares que hace miles de años cubrían este paisaje montañoso.

Algunos picos alcanzan los 1.500 m. y se aprecia con precisión la línea límite del bosque, cubriendo el faldeo montañoso hasta los 650 m. sobre el nivel del mar.

La Ruta Nacional Nº 3 atraviesa la Cordillera por el Paso Garibaldi (aproximadamente 450 m. sobre el nivel del mar), continúa al Sur y luego al Oeste para llegar a su fin dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, cruzando la Reserva Provincial Tierra Mayor y bordeando en sus tramos finales la costa del Canal Beagle.

Esta zona también es cruzada por la Ruta Provincial Nº 33, que se extiende hacia el Este bordeando el Canal Beagle y conduciendo a las Estancias Harberton y Moat, a algo más de 110 km. Al Oeste de Ushuaia.

Si queres conocer las Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, ingresar aquí.

Webcam

¡Descubrí el Fin del Mundo en vivo y directo!

Subimos fotos diarias para que sin moverte de tu lugar, puedas conocer la ciudad más austral de mundo.

Ingresá

Calendario de eventos

Los eventos desarrollados en el último rincón de la tierra, imprimen una mística singular en la memoria de los que forman parte de ellos. Conocé los eventos culturales y deportivos que se desarrollan a lo largo de toda la provincia.

Ver calendario de eventos

Centros invernales

Desde el comienzo del día numerosos vehículos avanzan rumbo a los centros invernales entre sinuosos caminos de montaña, siendo recibidos calurosamente por los ladridos de los perros de tiro que habitan en el lugar. Aquí, esquiadores profesionales y amantes de la nieve disfrutan de las más diversas actividades y gastronomía fueguina.

Ver centros invernales