Debido a la latitud de la Provincia el clima fueguino se caracteriza en la zona sur por ser de tipo frio- oceánico, mientras que en la zona norte se encuentra un clima templado frío- subhúmedo, al cual se le suma la influencia del viento.

Durante la época estival, Tierra del Fuego suele tener en una misma jornada momentos de sol, lluvia y hasta de nieve. Los cambios son más frecuentes en primavera y verano que durante los meses de invierno.

La temperatura media de verano para ambas ciudades es de 10ºC. En invierno, en cambio, ronda entre 0º C y 1º C.

El efecto del viento (casi siempre procedente del Pacífico Sur) contribuye a que la sensación térmica sea menor. La zona del Canal Beagle, flanqueada por las cadenas montañosas de la cordillera que sobrepasan los 1000 m. queda a salvo de vientos muy fuertes, aunque en forma excepcional pueden alcanzar los 100 km. por hora. En tanto que en Río Grande, en plena estepa, los vientos son aún más frecuentes.

Un dato importante a destacar es la cantidad de horas de luz solar que existe en este lugar, ya que varía según la época: en pleno verano la luz del sol perdura por más de 17 horas al día, mientras que en invierno la luz natural (no el sol directo) sólo se mantiene durante 7 horas.

En diciembre y enero, es común aprovechar el día al máximo ya que anochece alrededor de las 22 horas. Por el contrario, en invierno aclara tarde por la mañana y alrededor de las 17:30 hs. ya empieza a anochecer.

Este fenómeno producido por la latitud a la que nos encontramos, es motivo para celebrar la Fiesta Nacional de la Noche más Larga en Ushuaia, que se celebra el 21 de junio. (Para más información ingresar aquí)

FACTORES CLIMÁTICOS USHUAIA RÍO GRANDE
TemperaturasMedia anual5,3°C5,5°C
Media en julio1°C-0,2°C
Media en enero9,1°C10,1°C
Máxima extrema (1961-1990)25,6°C27,1°C
Mínima extrema (1961-1990)-12,4°C-22,2°C
Amplitud térmica anual8,3°C8,8°C
VientosCuadranteSOO
Velocidad promedio20 km/h30 km/h
Velocidad máxima160 km/h200 km/h
Presión atmosférica990 hectop.990 hectop.
Humedad relativa media anual75%55%
Radiación solarInvierno48 kcal/cm2/día
Verano382 kcal/cm2/día
Duración del díaInvierno6h 45min7h 35min
Verano17h 23min17h 5min
Precipitación anual530mm330mm
Temperatura del mar en superficieInvierno5,1°Cs/i
Verano7,5°Cs/i
Anual6,3°C7°C
Tomado de “Explorando Tierra del Fuego: manual del viajero en el fin del mundo", de ML Borla y M Vereda, Editorial Utopías. Ushuaia, 2015

Vestimenta

En cuanto a la indumentaria lo más adecuado es usar ropa de abrigo y vestirse en capas. Se recomienda traer calzado cómodo para efectuar las caminatas en zonas húmedas del bosque, preferiblemente botas “de trekking”, campera impermeable, un par de guantes, gorro, protector solar y anteojos de sol.

Si decidís visitarnos en temporada invernal tené en cuenta que la temperatura puede descender varios grados bajo cero y la sensación térmica llegar a 20° bajo cero. En este caso, será necesario un equipamiento especial que debe incluir ropa y calzado acorde con el frío, el viento, la nieve y el hielo.

Webcam

¡Descubrí el Fin del Mundo en vivo y directo!

Subimos fotos diarias para que sin moverte de tu lugar, puedas conocer la ciudad más austral de mundo.

Ingresá

Calendario de eventos

Los eventos desarrollados en el último rincón de la tierra, imprimen una mística singular en la memoria de los que forman parte de ellos. Conocé los eventos culturales y deportivos que se desarrollan a lo largo de toda la provincia.

Ver calendario de eventos

Centros invernales

Desde el comienzo del día numerosos vehículos avanzan rumbo a los centros invernales entre sinuosos caminos de montaña, siendo recibidos calurosamente por los ladridos de los perros de tiro que habitan en el lugar. Aquí, esquiadores profesionales y amantes de la nieve disfrutan de las más diversas actividades y gastronomía fueguina.

Ver centros invernales