Podés acceder a Tierra del Fuego vía aérea con vuelos directos desde Buenos Aires y otras provincias argentinas, los cuales tardan cerca de tres horas y media en llegar a nuestros aeropuertos. También podrás visitar la Provincia en automóvil accediendo por rutas nacionales y provinciales, junto con un cruce en ferry.

Otra opción es ingresar vía marítima, ya que el excelente resguardo de la Bahía de Ushuaia permite el arribo de embarcaciones de diverso porte.

A continuación te brindamos las principales características de cada viaje, según el medio de transportes que elijas utilizar para llegar a Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego cuenta con vuelos diarios desde Buenos Aires hacia Ushuaia y Río Grande, el tiempo del vuelo es de aproximadamente de 3 horas y media, sin escalas. Algunos de ellos realizan paradas en Trelew, Río Gallegos o El Calafate. La frecuencia varía de acuerdo a las temporadas aunque siempre hay, como mínimo, un vuelo diario. Las compañías que actualmente llegan a la Isla son Aerolíneas Argentinas, LADE y LAN.

La Provincia cuenta con dos Aeropuertos Internacionales: “Malvinas Argentinas” en Ushuaia y “Gobernador Trejo Noel” en Río Grande. Ambos se encuentran cercanos al ejido urbano de ambas ciudades. Para conocer la experiencia de volar a tierras fueguinas, hacer click aquí.

Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”

El Aeropuerto de la Ciudad de Ushuaia "Malvinas Argentinas" se encuentra a 4 km. del centro de la ciudad, ubicado en la parte Sur de la Península de Ushuaia, cuya costa es bañada por las aguas del Canal Beagle, de la Bahía Golondrina y por la propia Bahía de Ushuaia.

La Terminal de Pasajeros consta de 5.500 m2 de superficie. Posee dos mangas telescópicas para embarque y arribo de pasajeros, dos salones de espera para vuelos nacionales y uno para vuelos internacionales, confitería, restaurante y bares, comercios, servicios de banco y sala VIP. Dentro del edificio se prestan los Servicios de Aduanas y Migraciones, Sanidad de Fronteras y Servicios Médicos, Emergencias y Primeros Auxilios.

Además se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.), organismo encargado de mantener a la Provincia de Tierra del Fuego libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos. Para mantener este status sanitario se efectúan controles en el ingreso de cualquier alimento infectado, por ello se recomienda no traer en el equipaje ningún producto casero, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) ya que serán decomisados y desnaturalizarlos.

Volver al principio

Aeropuerto Internacional de Río Grande “Gobernador Trejo Noel”

El Aeropuerto de la Ciudad de Río Grande “Gobernador Trejo Noel” se encuentra ubicado a unos 7 km hacia el Noroeste del centro de la ciudad de Río Grande y cuenta con vuelos diarios provenientes de Buenos Aires.

El predio tiene una superficie aproximada de 684 Ha. y la terminal de pasajeros posee 750 m2 construidos en 2 niveles. En la planta baja se encuentra la sala de arribos, locales comerciales, alquileres de autos y confitería.; en tanto que en la planta alta se ubican hall y sala de preembarque.

Además se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.), organismo encargado de mantener a la Provincia de Tierra del Fuego libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos. Para mantener este status sanitario se efectúan controles en el ingreso de cualquier alimento infectado, por ello se recomienda no traer en el equipaje ningún producto casero, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) ya que serán decomisados y desnaturalizarlos.

Volver al principio

La experiencia de volar a tierras fueguinas

Durante el viaje en avión podrás disfrutar de innumerables vistas panorámicas. Llegando a Ushuaia apreciarás desde el aire la maravillosa imagen de aproximación a los Andes Fueguinos, ya que la ruta aérea atraviesa la planicie del norte que suavemente se va ondulando hasta que se convierte en una topografía recortada.

Luego, el avión pasará muy cerca de las cumbres, y de pronto, abre paso un gran cuerpo de agua entre las montañas. Se trata del enorme Lago Fagnano, que con idéntica orientación a la del Canal Beagle, nos confunde casi con picardía a quienes lo vemos desde el aire por primera vez.

En solo algunos minutos descenderás a uno de los sitios más espectaculares de la Argentina: las cumbres, los glaciares, los valles, el compacto manto boscoso, las turberas, lagos, lagunas y el mar. En conjunto y desde el aire, lo apreciarás como una increíble maqueta viva de la naturaleza.

Al iniciar el aterrizaje hacia Ushuaia parece que el avión va a tocar el agua, ya que la pista fue construída sobre una península por donde empieza y termina el mar. Mientras ansías tocar tierra fueguina podrás ver a la distancia la ciudad, con sus pintorescas construcciones y contrastantes colores, enmarcados en un mural de naturaleza sublime.

Si tu vuelo se dirige a Río Grande, verás la clásica cuadrícula de las ciudades argentinas, con la particular desembocadura del Río Grande en forma de medialuna y podrás reconocer la costa sobre el Mar Argentino. Además si hay buena visibilidad, se aprecia la gigantesca Bahía San Sebastián, con su lengua de grava que remata en la Punta Popper, magnífico trabajo de las amplísimas mareas que predominan en esa zona de la Isla.

Volver al principio

Llegar a Tierra del Fuego vía terrestre es una buena opción para recorrer la Provincia de norte a sur a través de la Ruta Nacional Nº 3. Es recomendable que el viaje por este medio sea planificado con tiempo suficiente, ya que las distancias que nos separan del resto del país son considerables.

Las vías de acceso son dos: desde el Norte, procedente de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, Argentina) y desde el Oeste, la cual se origina en Punta Arenas (Chile). Por tierra se debe cruzar la frontera entre Argentina y Chile, de norte a sur a través de la Ruta Nacional Nº 3. Posteriormente, para transitar el Estrecho de Magallanes existen 2 posibilidades: una barcaza desde Punta Delgada hasta Bahía Azul -1º Angostura- y otra con recorrido similar, Punta Arenas – Puerto Porvenir, donde tendrás la oportunidad de observar el ambiente que rodeaba a los primeros expedicionarios.

Para ambos casos, recomendamos consultar previamente en www.tabsa.cl

¡Llegaste a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur!

Ahora te restan 81 km. pavimentados por Ruta Nacional Nº 3 hasta llegar a la Ciudad de Río Grande, 185 km. si querés continuar hasta Tolhuin y 290 km. si vas a intentar llegar hasta Ushuaia.

Además el visitante tendrá la posibilidad de viajar en vehículo particular o transporte público, teniendo en cuenta que en este último caso deberá hacer un cambio de colectivo en Río Gallegos ya que no hay recorridos directos a Tierra del Fuego.

Para ver el paso a paso de dicho recorrido terrestre hacer click aquí. Y si deseás conocer la experiencia de ingresar a Ushuaia por las gélidas aguas del sur ingresar aquí.

Recomendamos consultar previamente los trámites fronterizos que deberás realizar.

Paso a paso - Recorrido Vía Terrestre

Para llegar a Tierra del Fuego conduciendo tu vehículo o viajando en transporte público, la vía más directa es la Ruta Nacional Nº 3. Los buses llegan desde diversas ciudades de nuestro país hasta Río Gallegos. Una vez allí, en la misma Terminal de Ómnibus hallarás el servicio que “cruza” a la isla.

Recorrerás 68 km por la Ruta Nacional Nº 3 que conduce al Paso Fronterizo Integración Austral, donde deberás cumplimentar los requisitos de salida de Argentina e ingreso en Chile. Ya en el país vecino, las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 te llevarán a Punta Delgada para abordar el trasbordador donde compartirás el cruce del Estrecho de Magallanes con otros buses, camiones y vehículos particulares.

Luego de unos 20 minutos de navegación, llegarás a Bahía Azul, ya en Tierra del Fuego, sector chileno. Los primeros 30 km. están pavimentados, hasta la localidad de Cerro Sombrero, posteriormente transitarás por camino de ripio hasta ingresar a territorio argentino, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, donde deberás cumplimentar nuevamente requisitos para el ingreso.

Si viajás desde Punta Arenas (Chile) la mayoría de los servicios de transporte público transitan por las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 para llegar hasta Punta Delgada, donde también se aborda el trasbordador que cruza el Estrecho de Magallanes y empalma el mismo recorrido del transporte procedente de Río Gallegos.

Trámites Fronterizos

Para el ingreso y egreso de personas a Tierra del Fuego

Pasajeros Argentinos:

D.N.I. (tapa verde, tapa celeste o tarjeta) Pasaporte o Cédula de Identidad Mercosur expedida por Policía Federal.

Pasajeros menores:

Además del Documento de Identidad o Pasaporte los menores de 18 años deberán presentar:

Si viajan con sus padres:

Acta o Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia.

Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que acredite el vínculo.

Si el menor cumplió los 8 años de edad, el DNI deberá tener la correspondiente actualización.

Si el menor cumplió los 16 años de edad y no cuenta con la actualización correspondiente, solo podrá ingresar o egresar al país hasta 180 días corridos de haber cumplido dicha edad.

Si viajan con uno solo de sus padres:

Acta o Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia y Autorización del progenitor que no viaja otorgada por ante Escribano Público (legalizada por el Colegio Público de Escribano), Policía Provincial, o testimonio de Sentencia Judicial que así lo disponga.

Si el progenitor con el que viaja el menor es viudo, deberá presentar Partida de Defunción del cónyugue o Libreta de Familia donde conste asentado el fallecimiento.

Si el progenitor con el que no viaja el menor se halla privado o suspendido del ejercicio de la Patria Potestad, Resolución Judicial que así lo disponga.

Si viajan con terceros:

Autorización de ambos padres otorgada por ante Escribano Público (legalizada por el Colegio Público de Escribano), o Policía Provincial.

Para el ingreso y egreso de vehículos:

Titulares: Tarjeta Verde, DNI

Autorizados: DNI, Tarjeta Azul, Autorización ante escribano con Tarjeta Verde vigente

Condominios: DNI, Autorización ante Escribano. En caso de viajar ambos deberán presentar las dos Tarjetas Verdes.

General del vehículo

Revisión Técnica Obligatoria (RTO)

Grabado de Cristales de la chapa patente

Póliza de seguro obligatorio y comprobante de seguro al día

Matafuegos de 1 Kg.

Botiquín de primeros auxilios

Vehículos desafectados: Fotocopia del Título Autenticada

Formularios para Descargar

AFIP Formulario de Trámite de Frontera

Dirección Nacional de Migraciones (Tarjeta TUM)

S.A.G.: Servicio Agrícola Ganadero

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Volver al principio

Recomendaciones

  • Consultar los horarios de cruce del trasbordador y de interrupción del servicio por bajamares en www.tabsa.cl
  • Aprovechar cada estación de servicio a su paso, ya que hay tramos largos sin servicios.
  • Muchas veces el viento del Oeste es muy fuerte, por lo que puede golpear el vehículo en trayectos donde se distancian los vehículos.
  • En la Patagonia durante los meses de marzo a septiembre se pueden producir heladas, a veces imperceptibles a la vista. Por tal razón, deberás contar con cubiertas especiales para nieve porque también pueden presentarse precipitaciones níveas.
  • Te recomendamos planificar las paradas intermedias de modo tal que puedas descansar adecuadamente. Lo más conveniente es pernoctar en ciudades donde hayas reservado tu alojamiento, ya que en temporada estival la ocupación suele estar completa.
  • Consultar los requisitos para viajar con mascotas en S.E.N.A.S.A.

El acceso a Tierra del Fuego vía marítima se realiza a través de embarcaciones que llegan a Ushuaia zarpando de diversos puertos del mundo.

Además, si sos amante de la navegación a vela, podés organizar tu propia expedición al extremo austral, para ello te brindamos la información que vas a necesitar para tu llegada al Puerto de Ushuaia haciendo click aquí.

El Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia es el más importante de la Provincia y del Canal Beagle, tanto por su infraestructura como por su movimiento. Hacia el Oeste, el sector más protegido presenta dos muelles menores. Uno, orientado Norte-Sur corresponde al Club Náutico Ushuaia y el otro, orientado de Oeste forma parte del Club A.F.A.S.Y.N.

Características del Muelle Comercial

Es el muelle que se utiliza para arribo y descenso de pasajeros y para las operaciones comerciales de carga y descarga. Está ubicado en el sector Noroeste de la Bahía de Ushuaia con orientación Sur-Sureste.

En el periodo 2014-2015 arribaron al Puerto de Ushuaia casi 83 mil pasajeros y 42200 tripulantes. Además se registraron 285 recaladas.

Para conocer el área de maniobras y características técnicas del Muelle Comercial ingresar aquí.

Muelle A.F.A.S.Y.N.

Este muelle ofrece servicio de amarre para veleros, provisión de agua potable, corriente eléctrica de 220v y 380v y duchas con agua caliente.

Ingresar a Ushuaia por las gélidas aguas del sur

Arribando a la ciudad más austral del mundo divisarás la Bahía de Ushuaia, emplazada en la costa Norte del Canal Beagle, al Oeste de Punta Segunda y al Sudoeste de la Península Ushuaia - que la protege de los vientos predominantes – y al Sur por las Islas e Islotes Bridges y Les Eclaireurs. Te recibirán los Montes Martial, con sus faldeos boscosos y sus cumbres que guardan algunas nieves eternas, contorneando la Bahía en dirección Suroeste-Nordeste.

Además el perfil de las cumbres al Nordeste te mostrará las inconfundibles siluetas de los Montes Olivia (1318 m.) y Cinco Hemanos (1100 m.) con sus agudos picos. Esta postal es única, te darán la bienvenida los techos de colores y .

Con el paso de los minutos, irás divisando los variados techos de colores predominantes del centro de la ciudad y percibirás el particular sonido del oleaje que te invitan, sin lugar a dudas, a disfrutar de la calma y tranquilidad de las aguas del intrépido sur.

Volver a Cómo llegar Vía marítima

Recomendaciones

  • Si procedés de otro país, posiblemente has ingresado a la Argentina a través del Puerto de Buenos Aires. A partir de allí tu embarcación es considerada tránsito local y deberás dar un parte de situación a la Prefectura aproximadamente cada 8 horas, a través del canal 16 de VHF. Al ingresar al Puerto de Ushuaia deberás dar parte de ingreso a la Prefectura y aguardarás la llegada de sus oficiales y personal de Aduana.
  • En el caso de que el Puerto de Ushuaia es el primer puerto argentino al que llegás, deberás informarlo para completar los requisitos de ingreso al país a la Dirección Nacional de Migraciones, siempre a través de la Prefectura Naval Argentina (Canal 16 de VHF).
  • Al llegar al Puerto de Ushuaia la información que se brinda está vinculada a los aspectos formales que te solicitarán la Dirección Nacional de Migraciones, SE.NA.S.A., Administración Nacional de Aduanas y la Prefectura Naval Argentina.
Volver al principio

Dirección Nacional de Migraciones

Si sos argentino, te solicitarán Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Cédula de Identidad o Pasaporte en regla. Si sos extranjero, necesitarás tu pasaporte y, si corresponde, la constancia de ingreso a la Argentina.

SE.NA.S.A.

En todos los casos, ingresarás a un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y para mantener este status sanitario el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) controlará el ingreso de cualquier alimento infectado. Por ello, no lleves en tu equipaje ningún tipo de productos caseros, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) pues a tu llegada se encargarán de decomisarlos y desnaturalizarlos.

Administración Nacional de Aduanas

Debido a que Tierra del Fuego tiene un régimen aduanero especial hay restricciones sobre algunos artículos (sobre todo electrónicos) y sobre los vehículos a la hora de re-ingresar en el territorio nacional.

Prefectura Naval Argentina

A través del canal 16 VHF te mantendrás en contacto permanente con la Prefectura. Recordá que una vez ingresado en jurisdicción argentina, deberás dar un parte de situación cada 8 horas aproximadamente.