Mapa del Sitio
Flora de Ushuaia
Ushuaia - Tierra del Fuego - Patagonia - Argentina, 26/07/2014 04:06 hs.   
Bosque de lengas, y su espectacular colorido
Opciones
  Medio Ambiente  

  Fauna  

  Flora  

  Orografía  


  Flora  

Se distinguen tres zonas fitogeográficas:

  1. Zona Norte: Con extensas praderas en donde se observa un notable predominio de gramíneas, lo que la constituye en la zona ganadera por excelencia.
  2. Zona Central (de transición): Con presencia de praderas y la aparición de bosque caducifolio representado principalmente por el Ñire.
  3. Zona Sur: Netamente boscosa, presenta un predominio de Lenga y Guindo, cuyos bosques llegan a una altura de 600 m.

La superficie boscosa es de 630.000 Ha., de las cuales 200.000 son de Ñires y 430.000 son de Lengas y Guindos. Estos últimos en una proporción de 1 a 5 y siempre en zonas húmedas. Estos bosques son parte de los bosques subantárticos o andino-patagónicos, los cuales cubren 2.200 Km. de cordillera, desde la Provincia de Neuquén hasta el archipiélago fueguino.

A continuación, desarrollamos las características de las especies que se encuentran en la zona Sur, teniendo en cuenta que la masa boscosa se extiende desde los 54º Latitud Sur, hasta el Canal Beagle.

Lenga (Nothofagus pumilio): Árbol de hojas caducas, asimétricas y lustrosas, estas toman una tonalidad que pasa del rojo intenso al amarillo o marrón antes de caer. Cuando las hojas adquieren estos colores, durante el otoño, el paisaje muestra un cuadro de colores de espectacular belleza. Puede alcanzar 30 m. de altura y 1,5 m. de diámetro, llega a reducir su porte a 20-50 cm., adoptando una forma arbustiva y achaparrada, a 600 m. de altura sobre el nivel del mar.

Guindo (Nothofagus betuloides): También llamado “Coihue” de pequeñas hojas alargadas y perennes. Puede alcanzar los 30 m. de altura y 1,20 m. de diámetro. Cuando crece en suelos pedregosos y delgados presenta una forma arbustiva, tortuosa y achaparrada. Tanto la lenga como el coihue pueden ser atacados por parásitos, el Myzodendron Punctulatum Banks (sub-arbusto sin hojas) y el Cyttaria darwinii, conocido como "pan de indio", porque era uno de los elementos que incluían en su dieta los indígenas. Este hongo, de color blanco amarillento, aparece en otoño e invierno y tiene unos 3,5 cm de diámetro, siendo de forma esférica. La acción de este parásito provoca una deformación sobre la rama o tronco del árbol, denominada "nudo".

Ñire (Nothofagus antartica): De hojas asimétricas dentadas, lustrosas y caducas. De porte arbustivo, se desarrolla tanto en suelos inundados como en sitios con escasas precipitaciones.

Calafate (Berberis buxifolia): Arbusto muy ramificado que presenta muchas espinas. Se destaca en verano entre los árboles del bosque por sus pequeñas flores amarillas, que luego se transforman en deliciosos frutos, que presentan una coloración negro-azulada. Una leyenda señala, que aquel que come el fruto de este arbusto regresa al lugar.

Michay (Berberis ilicifolia): Arbusto que posee hojas de color verde intenso, las asemejan al muérdago. Se mantiene siempre verde y antes de finalizar el invierno presenta una floración de color anaranjado, mientras que sus frutos de color azulado, maduran en otoño.

Mata Negra (Chilliotrichum diffusum): Este arbusto tiene flores que se asemejan a pequeñas margaritas, que perduran hasta el otoño. Mantiene siempre su color verde y crece tanto en el llano como en la montaña.

Fruto de Chaura
Fruto de Chaura
Chaura (Pernettya maconata): Arbusto muy ramificado que posee hojas que terminan en espinas. Sus flores son pequeñas y blancas, en forma de campanitas y su fruto es de color rojo intenso. Produce flores y frutos dos veces al año. Crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos.

Campanilla Biflora (Phaiopheleps): La campanilla es de color blanco o crema con estrías púrpuras, agradablemente perfumada. Florece entre Noviembre y Enero. El tallo fluctúa entre 9 y 70 cm. con grupos de 2 a 7 flores. Ha sido elegida la flor representativa de la Provincia de Tierra del Fuego. Crece en casi todos los ambientes de la Isla.

Frutilla de Magallanes (Rubus geoide): Crece en aquellos lugares que conservan cierta humedad, bajo la protección de algún tronco caído o en el reparo del talud de las barrancas. Esta deliciosa fruta de color rojo y sumamente dulce, es similar en apariencia a la mora. Se halla medio enterrada y un tanto cubierta por las pequeñas hojas de la misma planta. Su fruto crece entre Octubre y Febrero.

Drosera (Dosera uniflora): Esta planta insectívora mide de 4 a 5 mm. Sus tentáculos de color rojizo, segregan en los extremos una sustancia melosa que le sirve atraer y atrapar a los insectos. Crece sólo en lugares muy húmedos y florece en Diciembre y Febrero.

Turbal en Tierra Mayor
Turbal en el Valle de Tierra Mayor
Turbales (Sphagnum magellanicum): La turba está constituida por restos vegetales, principalmente de briofitas (o musgos). Tienen una enorme capacidad para la retención de agua y por tanto, son activas creadoras de la humedad ambiental. La enorme capacidad de retención de agua de los turbales se debe a las propiedades absorbentes del musgo Sphagnum. Los turbales cubren el 1% de la superficie de la Tierra y su formación tomó largo tiempo. Por ejemplo, un depósito de 1,5 m. de profundidad se constituyó nada menos que en 6000 años.

La turba blanca (del musgo Sphagnum) se emplea, principalmente, como combustible y aditivo de suelos. Este musgo ha sido explotado comercialmente por más de 150 años. Además, el uso de la turba como combustible ha aumentado en muchos países por la crisis energética. La industria de la turba depende de la producción del musgo Sphagnum. Este tiene propiedades que lo hacen adecuado para acondicionar suelos, como asiento para cultivo de otras plantas, entre otros usos. Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua. La suavidad de sus fibras lo hacen útil como material de embalaje, para transporte de vegetales frescos, frutas, flores, etc. El musgo Sphagnum ha sido efectivamente usado como agente para filtración y tratamiento de aguas servidas y efluentes de industrias con descargas ácidas y tóxicas, con alto contenido de metales pesados y substancias orgánicas, tales como aceites, detergentes o tinturas.


« Anterior Siguiente »


  Change language  
  English

  Webcam  

 
© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Patagonia Argentina
© Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana