10 prestadores implementaron Directrices de Gestión Ambiental

24/11/2015

Desde el mes de mayo se viene implementando en Tierra del Fuego esta herramienta de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Las directrices de Gestión Ambiental se llevan a cabo por la Consultora EJIDO a solicitud del Ministerio de Turismo de Nación en conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo. 

Luego de tres etapas de sensibilización y una final de evaluación, ocho prestadores turísticos de Ushuaia y dos de Tolhuin implementaron exitosamente el programa "Directrices de Gestión Ambiental".

La incorporación de éstos sistemas de calidad por parte de las empresas turísticas además de mejorar la rentabilidad empresarial, agrega valor a la experiencia de los visitantes, y garantiza el logro de un nivel de calidad homogéneo en todas las prestaciones del destino, logrando un impacto global e instalando la gestión integrada del destino.

De esta forma las siguientes empresas que conforman la cadena de valor del sector turístico fueron reconocidas:

En Ushuaia: los alojamientos Hotel Arakur, Cauquenes Spa & Resort, Hostería Foike, Hostería Tierra de Leyendas y Cap Polonio. Las agencias Canal Fun, Magellanic Nature Tours y Tierra Excursiones Naturales.

En Tolhuin: los prestadores de servicios turísticos Complejo del Ecotono y la Panadería La Unión.

Cabe destacar que las Directrices de Gestión Ambiental pertenecen al nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), conjunto de herramientas diseñadas para promover la calidad en las prestaciones turísticas.

En este marco, a través de las capacitaciones realizadas sobre Gestión Ambiental se buscó sensibilizar a los responsables de empresas turísticas, con el fin garantizar la calidad ambiental, social, cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación.

Además se establecieron pautas específicas para la gestión de la calidad y  ambiental de cada sector, como así también pautas de acción para las intervenciones físicas en el territorio.

La ejecución de éste programa como otros de calidad que viene implementando el InFueTur desde la adhesión al SACT, los realiza con el objeto de cumplimentar las acciones propuestos en el eje de calidad del Plan Estratégico de Turismo Sustentable "Itinerario 2020", con el fin de garantizar ciertos estándares verificables en cada servicio y producto que ofrece un destino, unidos al logro de la satisfacción de las expectativas de los visitantes, requisitos necesarios para que el destino pueda mantenerse a lo largo del tiempo, y ser competitivo y atractivo.

Desde el Instituto se destacó el compromiso de las 53 empresas turísticas que desde el 2010 han implementado y revalidado alguno de los programas de calidad del SACT o locales como el Compromiso Onashaga, apostando a la mejora continua del destino.

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