Se presentó los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera Septiembre 2015

25/11/2015

El Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer los resultados del último informe de Ocupación Hotelera en Ushuaia y Río Grande correspondiente al mes de septiembre de 2015, el cual brinda información de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda de turistas residentes y no residentes.

La Encuesta de Ocupación Hotelera es un operativo nacional, realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y se replica en el ámbito provincial, en forma conjunta entre la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección de Turismo de Río Grande y la Dirección de Turismo de Tolhuin, con el objeto de afianzar y fortalecer las estadísticas sobre la actividad hotelera provincial, desarrollando y presentando operativos individuales.

De esta manera, en Ushuaia los pernoctes en establecimientos hoteleros y para-hoteleros mostraron un crecimiento del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente al peso de las plazas ocupadas por los turistas no residentes (+15,8%), mientras que los turistas residentes registraron una baja del 3,9%.

Desde la perspectiva de la demanda, en términos de ingreso de viajeros no se registró variación con respecto al volumen de llegadas. Un 68,6% fueron llegadas de viajeros residentes, y el 31,4% restante, no residentes. 

En tanto que desde el punto de vista de la oferta, en este periodo Ushuaia contó con 7 establecimientos más que el año anterior, y en una mayor oferta de habitaciones disponibles (+14,1%), como así también de plazas disponibles (+13,3%).

La tasa de ocupación de habitaciones (TOH) resultó ser del 68,5%, 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual período anterior. Cabe mencionar que esta disminución se debe a un aumento en la oferta de habitaciones disponibles. 

Por su parte, en Río Grande, con igual número de establecimientos hoteleros (14), la oferta disponible sumó 22.680 plazas y registró un crecimiento del 33,3% con respecto a septiembre 2014, debido a la incorporación de nuevas habitaciones en los hoteles de categoría superior. 

El mismo período registró una tasa de ocupación hotelera del 51,6%, con 4.599 viajeros hospedados, un 2,6% más que septiembre del año pasado. Los pernoctes totales treparon un 9,6%, correspondiendo un 58,4% a pernoctes de viajeros residentes, un 20,3% viajeros no residentes y el resto representó a personas que no declararon procedencia. 

Para acceder al informe completo de EOH- Ushuaia ingresar aquí 

Para acceder al informe completo de EOH- Río Grande ingresar aquí 


Volver a la portada de noticias