Plan Nacional CocinAR y estrategia provincial de turismo gastronómico

26/09/2017

En el marco del Curso Internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) "La gastronomía como factor de atracción turística" que se desarrolla en Tierra del Fuego, el Ministerio de Turismo de Nación presentó el plan CocinAR y el Instituto Fueguino de Turismo realizó una exposición en torno a la estrategia provincial de turismo gastronómico, evidenciando el trabajo que se lleva adelante en torno a la gastronomía y el turismo. 

De esta manera, la directora de Desarrollo de Productos Turísticos de MINTUR, Mariángeles Samamé efectuó ante representantes del sector turístico nacionales e internacionales la presentación nacional del Plan CocinAr el cual surgió en el 2016 con el objetivo de "trabajar y poner en valor la cocina argentina, como factor de atracción turística tanto nacional como en el plano internacional". 

"El ministro Gustavo Santos desde el inicio de su gestión entendió a la gastronomía como un producto prioritario por ser totalmente transversal, en cualquier rincón del país donde haya un productor gastronómico podíamos empezar a trabajar", explicó, indicando que el Plan aborda toda la cadena de valores de la gastronomía: productores, distribuidores, profesionales del sector, establecimiento gastronómicos y educativos.

La funcionaria sostuvo como eje fundamental "los productos de nuestra tierra" y "la revalorización del patrimonio culinario de las provincias", tradiciones y técnicas en la cocina, junto a los saberes trasmitidos de generación en generación por las cocineras. En este marco, Samamé apuntó a la creación de un registro de cocineras tradicionales y la incorporación de los saberes en escuelas de cocinas para "mirar para adentro". 

Asimismo, sobre el vinculo de la gastronomía y el turismo, destacó el crecimiento de Puerto Almanza en la Provincia "es un ejemplo de como la gastronomía de la mano del turismo puede generar desarrollo, ya que se está avanzando en una ruta de la centolla". 

De esta forma, consideró que a partir de la gastronomía de un lugar se generan "vivencias únicas que conquistan al turista y que involucran los cinco sentidos, apelando a la memoria emotiva en torno a la cocina". 

La directora de Desarrollo de Productos Turísticos comentó que a partir de la creación del Plan durante un año han recorrido todo el país, realizando Foros y delineando diagnósticos de cada destino, con el fin de crear un plan estratégico que apunta a la cocina argentina como experiencia intercultural, vinculando al territorio y protagonizada por actores locales.

Cabe destacar que el Plan CocinAR involucra a diferentes actores vinculados con la actividad como el sector privado a través de la Cámara Argentina de Turismo, y entes públicos como los Ministerios de Educación, Cultura, Industria nacional y la Fundación ArgeInta. 

"Trabajamos en conjunto con la OMT y pasamos a formar parte de la red mundial de turismo gastronómico, participando en diferentes instancias educativas formativas" agregó. 

Por ultimo, adelantó que se encuentran elaborando las rutas alimentarias del país como así también "la Dirección Nacional de Calidad trabaja en la conformación de una herramienta que es el Sello CocinAR para restaurantes,con el fin de identificar lugares donde se ofrecen comida típicas y remitirse de esa manera a la identidad de cada Provincia".

Estrategia provincial de turismo gastronómico

Por su parte, el presidente del InFueTur Luis Castelli efectuó la presentación de la estrategia de Tierra del Fuego en torno al turismo gastronómico, indicando en 2016 a partir de la creación del Plan CocinAR el Instituto inició un trabajo "con el objetivo de poner en valor la gastronomía fueguina, incorporándola como un componente importante de la experiencia turística". 

Como antecedente, comentó la gran relevancia que tiene el Programa "Sello de Calidad" del Ministerio de Industria, donde productores locales pudieron exteriorizar y dar a conocer fuera de la Provincia sus productos. 

De esta manera, Castelli sostuvo que se desarrollaron "tareas de concientización sobre el valor turístico, a partir del impulso nacional del Plan CocinAR" y en abril de este año se realizó el Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico, "donde a partir de un taller participativo, se garantizó un debate plural y proactivo sobre productos, materias primas, platos típicos, fortalezas y debilidades de la gastronomía local; y el potencial turístico de las experiencia gastronómicas locales".

Asimismo agregó que a partir de la participación en Ferias y eventos se buscó la visibilización de la oferta gastronómica local, como en FIT 2016, Madrid Fusión, Adventure Week, Foro de Alimentos y Cocinas Regionales, Fibega, lanzamientos de temporadas, como así también realizando acciones de comunicación y apoyando la promoción de eventos locales. 

En su exposición el funcionario adelantó que se continua trabajando en la confección de un plan plan estratégico, junto con la consolidación del mapa de actores vinculados al turismo gastronómico. También "se busca generar instancias participativas con los referentes integrados al mapa de actores a los fines de identificar las principales líneas de actuación a implementar en el territorio".

"Una de los grandes iniciativas es estructurar la oferta de turismo gastronómico en base a diseño de circuitos, rutas gastronómicas, museo o centro de interpretación de sabores, ferias y festivales gastronómicos y visita a productores", resaltó. 

Para finalizar, Castelli aseguró que "continuaremos trabajando en esta linea, incluyendo la posibilidad de organizar talleres educativos para fortalecer la identidad culinaria local y promover la comercialización de experiencias gastronómicas turísticas en Tierra del Fuego". 

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