Culminó con éxito el Curso Internacional de la Organización Mundial del Turismo

30/09/2017

Durante una semana 43 becarios internacionales, nacionales y locales se capacitaron en el curso internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Argentina: "La gastronomía como factor de atracción turística", organizado por la Organización Mundial del Turismo a través de la Fundación OMT Themis, el Ministerio de Turismo de la República Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo.

El objetivo de este curso fue proporcionar a los participantes elementos y herramientas útiles para la identificación, valoración, aprovechamiento y diseño sostenible del capital gastronómico de un destino para que en apoyo a las estrategias digitales logre el posicionamiento deseado.

De esta manera como trabajo final los becarios efectuaron un plan de desarrollo y comunicación, con estrategias de posicionamiento y plan de marketing para diferentes sectores de Tierra del Fuego, por lo cual visitaron Puerto Almanza, Centros Invernales (Valle de Tierra Mayor), Tolhuin y Ushuaia (zona centro y Reserva Turística Camino al Glaciar Martial).

"Este grupo de profesionales del turismo de países latinoamericanos y provincias argentinas elaboraron importante proyectos con una marcada estrategia digital para nuestra Provincia, con el fin de fortalecer la gastronomía de cada zona", expresó el presidente del InFueTur, Luis Castelli destacando la valiosa formación brindada por los profesionales de la OMT.

En el cierre del Curso la secretaria de política Interna del InFueTur, Silvia Gigli agradeció a los participantes, como así también a OMT, MINTUR y el equipo del Instituto por el compromiso, los aportes y la motivación brindada al sector turístico fortaleciendo la gestión pública y trabajo del sector privado.

En tanto que la responsable del Programa UNWTO Capacity de la Fundación Themis, Sònia Figueras expresó que "este curso ha sido excepcional con una gran hermandad, los trabajos entregados han sido de gran profesionalismo con intercambios valiosos", e invitó a los participantes a implementar en sus destinos el conocimiento adquirido en estos seis intenso días y compartirlo con sus equipos.

"El turismo gastronómico no es solo gastronomía y turismo, es compartir, socializar y quitar barreras, a través de esta herramienta que es la educación, por lo que esperamos que perdure y se mantenga este tipo de encuentros", aseguró la referente.

Por su parte, el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la República Argentina, Gonzalo Casanova Ferro sostuvo que "el cambio de paradigma que estamos viviendo tiene múltiples manifestaciones, algunas son muy nuestras con la revolución de la conectividad, otras globales como los cambios en el medio ambiente, otra tiene que ver con la comunicación, y la otra con el conocimiento: hay una revolución del conocimiento y de la educación formal".

"El MINTUR ha asumido un acto estratégico, estamos viviendo en una era distinta y necesitamos capacitarnos y formarnos contantemente", agregó el funcionario nacional.

De esta manera, a través de talleres, estudios de campo con visitas técnicas a destinos turísticos de la provincia, charlas de expertos incluyendo una Conferencia Internacional Abierta al público, los becarios efectuaron sus trabajos los cuales se presentaron el pasado día viernes.

En las exposiciones realizadas por los grupos, se resaltó el potencial natural de la Provincia, y aportaron iniciativas para posicionar estos sectores gastronómicos, como la creación de una marca identitaria para diferentes productos y lugares de Tierra del Fuego, consolidar experiencias turísticas, productos gastronómicos y sobre todo los exclusivos como la centolla y el cordero fueguino.

También analizaron fortalezas y debilidades de cada zona, proponiendo el rescate de tradiciones, cursos y capacitaciones, talleres de sensibilización, creación de nuevos productos, participación en ferias y creación de foros provinciales, trabajando en la relación de la identidad y la gastronomía, en un labor conjunta entre el sector público y el privado.

Cabe destacar que el encuentro desarrollado en el Hotel Arakur, contó con la presencia del Ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler y el Vicegoberndor Juan Carlos Arcando. Además de disertaciones del director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC, Iñaki Gaztelumendi –de España; a Marisa Ramos, la coordinadora de la Maestría de Dirección de Negocios Gastronómicos –de Universidad Anáhuac, México; y la directora del Instituto de Investigación 3iSIC, Montserrat Peñarroya de España.

 

Volver a la portada de noticias