Gobierno instaló un contador de personas en el sendero Laguna Esmeralda

22/01/2018

Personal del Instituto Fueguino de Turismo y de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático realizaron el pasado jueves la instalación del dispositivo que permitirá contar con un registro de visitantes por medio del autocensado. Además aportará datos climáticos de la zona.

El Gobierno de la provincia a través del INFUETUR instaló un contador de personas en el sendero a Laguna Esmeralda, finalizando de esta manera las acciones proyectadas en la zona financiadas a través de la Ley provincial de Bosques.

Al respecto, la Secretaría de Política Interna del Instituto, Silvia Gigli, explicó que "es el primer contador de personas instalado en Tierra del Fuego y nos permitirá tener un registro estadístico de quienes transiten el sendero, siendo uno de los más elegidos por residentes y turistas".

El dispositivo funciona a partir de un sensor laser que emite una señal rebotando en un receptor, generando de esta manera el conteo individual que se denomina autocensado. El equipo se encuentra alimentado por un panel solar que recarga la batería interna.

"Hemos efectuado un valioso trabajo en conjunto con la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección General de Bosques dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, con quienes ayer recorrimos la zona junto al personal de las áreas de Planificación y de Senderos e Infraestructura Turística del INFUETUR, colocando el contador en un sector cercano a la entrada del sendero", explicó la funcionaria.

Por su parte, la directora de Planificación y Desarrollo Turístico del Instituto, Lucia Pérez agregó que "éste sistema brinda también datos climáticos como presión atmosférica, humedad y temperatura, información que al cruzarla con la cantidad de caminantes registrados, se utilizará para determinar momentos de mayor uso, horarios de inicio y finalización de la actividad en el sendero o planificar por ejemplo, la frecuencia con la cual se realizará el mantenimiento en el sendero".

Asimismo recordó que "el proyecto en la zona tuvo varios componentes incluyendo la remediación de espacios afectados por los castores, construcción de planchados y mejoras en general del sendero".

Cabe destacar que el Parque Nacional Los Glaciares, en el sector de El Chaltén, cuenta con una exitosa experiencia con similar dispositivo de fabricación nacional, siendo un antecedente importante para su uso en Tierra del Fuego.

Volver a la portada de noticias