ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUES
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO


2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

< Novedades

Novedades de Interés Turístico

Curso de Doma Natural

Será dictado por Caroline Wolfer en el Club de Campo La Cimarrona


Curso de Doma Natural 24/02/2012 11:36 hs.
El Club  de Campo La Cimarrona, junto al Centro Hípico Fin del Mundo, Sendero Indio y Natural Horses te invitan al Curso de Doma Natural en la sede del Club de Campo La Cimarrona, sito en Roque Sáenz Peña 1380 (ex Chacra Raful), Rio Grande.

   El mencionado será dictado por Caroline Wolfer (Prof. de Doma Natural, entrenadora de caballos, Prof. de Educación Física y Periodista) los días sábado 25 y domingo 26 de febrero del corriente en el horario de 10 a 19 h.

Objetivo del Curso: Mostrar al mundo un sistema de doma natural donde la misma se convierte en un pacto de amistad y respeto. Cualquier persona puede aprender el lenguaje de los caballos y así poder comunicarse, porque creemos que nadie consigue un amigo a los golpes o sometiendolo.

Infomración para la Inscripción:
- A curso pueden concurrir todas las personas que estén interesadas en la temática aunque no tengan experiencia previa.

- Precio por Participante: $ 600,00 (seiscientos pesos). Incluye Curso Completo, y Cena de Bienvenida en La Cimarrona (Sábado por la noche) con Cordero al  Asador. Medios de Pago: Contado efectivo; Debito o Tarjeta Visa o Mastercard.

- Los participantes tendrán la opción de salir a almorzar los dos días, traerse la vianda o bien almorzar en la cocina de campo de La Cimarrona, con un menú promocional de $50,00 por persona. (Aquellos que opten por esta última opción, deberán confirmar los almuerzos al momento de inscribirse en el curso).

- Las inscripciones se realizaran hasta el día Viernes 24 de Febrero, completando la ficha correspondiente y pagando la matricula.

¿Cuál es la diferencia entre Doma Natural y Doma Tradicional?
En la Doma Natural se ve el mundo y el comportamiento desde el punto de vista del caballo, no del ser humano. Esto abre una perspectiva diferente:

- Entender el sistema yegua líder y padrillo, como funciona la jerarquía de los caballos.

- Comprender que el caballo huye del ser humano (depredador) de forma natural, si la persona no adapta sus movimientos y forma de ser al caballo.

- Comprender que cada caballo es un individuo con un carácter individual.

- El domador se adapta a la personalidad del caballo, no el caballo al domador: hay que aprender el idioma del caballo.

Contenidos del Curso de Doma Natural:
- Diferentes personalidades de caballos y domadores y su importancia.

- El lenguaje del caballo.

- Que es una persona líder? Que nos falta para ser un líder natural?

- Sistema de respeto y confianza.

- Nuestra comunicación con el caballo – reforzamiento positivo.

- Quienes pueden hacer el curso?

¿Quien es Caroline Wolfer?
Caroline Wolfer nació en Suiza, es profesora de primaria y de educación física, y estuvo siempre interesada en otras áreas de conocimiento, además de querer combinar la docencia con su gran hobby, los caballos.

   Así recorrió el mundo; primero Irlanda, donde al lado del “National Hunt Jockey”, Charlie Swan, entro en contacto con el negocio de los caballos de carrera. Después siguió hacia Inglaterra y Canadá donde aprendió mucho sobre el Concurso Completo antes de ir nuevamente a Suiza con la Doma Clásica.

   Pero siempre echaba en falta algo en el trabajo y estando con los caballos. Las experiencias que había tenido alrededor del mundo no habían sido siempre agradables; pensaba que no podía ser solamente estar encima de ellos y verlos como una máquina de deporte.

   Decidió seguir entonces su propio camino y tomar de cada profesor y caballo lo más interesante, para asentar su propia teoría de formación y doma: la Doma Natural. Con el tiempo se dio cuenta que siempre es un problema de las personas, de lo rigurosas que sean. Un caballo es como es; no conoce las mentiras y es como nuestro espejo.

   En el 2001 cabalgó con sus dos caballos durante 59 días desde Suiza hasta los Pirineos donde se estableció para fomentar su filosofía sobre la Doma Natural. Además empezó a perfeccionar y se afilió a los "Cavalier au long Cours", una asociación para quienes han cabalgado más de 10.000km.

   En Argentina conoció a los Gauchos, con quien convivió durante unos meses, y pudo conocer su duro modo de vida.

   En el 2005 empezó a organizar excursiones y también trabajó en una de las más antiguas estancias de Argentina para enseñar a los Gauchos una forma más suave de domar a los caballos. Durante dos años fue responsable de aproximadamente 500 caballos medio salvajes y tuvo la oportunidad de aplicar sus principios y su forma de trabajar a algunos de esos caballos que algunas personas ya habían intentado domar antes.

   La desconfianza de los Gauchos era tan grande que la animó a ofrecer un Seminario con caballos y personas. A través de los diferentes tipos de personas que vio se dio cuenta que sólo hay uno de ellos que puede trabajar a la perfección con los caballos: quien tiene una autoridad natural. Este tipo de persona es de igual manera alguien colaborador a quien la pareja o los hijos le siguen de buena gana, porque es alguien que refleja superioridad, es imparcial y consecuente, y despierta confianza.

   Dirigida a través de estos supremos propósitos consigue en los seminarios de conducta y personalidad que los participantes obtengan un mejor conocimiento de sí mismos y les da consejos para poder cambiar algunos modelos de conducta.

   "El trabajo con personas es más difícil que con caballos porque las personas conocen todas las maneras posibles de fingir. Los caballos son más simples: para ellos sólo existe lo cierto y lo falso, fiable o no. Por eso podemos aprender mucho de ellos.".

   Para mayor información, contactarse con el Club de Campo La Cimarrona (www.lacimarrona.com.ar) a lo teléfonos (02964) 15456650/15471309 o al e-mail info@lacimarrona.com.ar.

Visitas: 3071

© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo © Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana