ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUES
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO


2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

¿Cómo llegamos?

Vía Terrestre

Si elegís la vía terrestre:

La vía terrestre es una muy buena opción para que visites Tierra del Fuego y la recorras de norte a sur a través de la Ruta Nacional Nº 3, que ya está totalmente pavimentada en nuestra provincia. Tu viaje por esta vía deberá planificarse con tiempo suficiente, ya que las distancias que nos separan del resto del país son considerables y conlleva varias complicaciones que intentaremos evitar.

Las vías de acceso son dos: desde el Oeste, procedente de Punta Arenas (Chile) o desde el Norte, procedente de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, Argentina). En todos los casos cruzarás, al menos una vez, la frontera y el Estrecho de Magallanes, que te dará la oportunidad de observar el ambiente que rodeaba a los primeros expedicionarios.

Te vamos a contar cómo hacerlo según vengas en transporte público o en tu propio vehículo.

Asumiendo que vendrías desde el Norte y si elegís el transporte público, los servicios de bus llegan por la Ruta Nacional Nº 3 desde diversas ciudades de nuestro país hasta Río Gallegos (Transporte a Río Gallegos). Hay que prepararse para largos tramos con pocas paradas, aunque también es posible organizarlo con escalas definidas a la medida de cada viajero. Por ejemplo, podés tomar un servicio desde Buenos Aires (Terminal de Ómnibus de Retiro) o desde la ciudad de Mendoza (Terminal de Ómnibus) que luego de 36 ó 48 horas, respectivamente, te dejará en la ciudad de Río Gallegos. En cambio, podés hacer paradas intermedias, dándote tiempo para conocer otros sitios y sus inmediaciones, como por ejemplo: Trelew o Comodoro Rivadavia y luego retomar el bus para proseguir a Río Gallegos. Una vez allí, en la misma Terminal de Ómnibus hallarás el servicio que “cruza” a la isla, que suele ser uno por día, de duración variable (8 a 12 horas)previendo que no siempre podrás conectar rápidamente desde el servicio que hayas tomado para llegar hasta esa ciudad.

Recorrerás 68 km por la Ruta Nacional Nº 3 que conduce al Paso Fronterizo Integración Austral, donde deberás cumplimentar los requisitos de salida de Argentina e ingreso en Chile. (Paso Fronterizo Integración Austral.)

Ya en Chile, las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 te llevarán a Punta Delgada para abordar el trasbordador donde compartirás el cruce del Estrecho de Magallanes con otros buses, camiones y vehículos particulares.

Luego de unos 20 minutos de navegación, llegarás a Bahía Azul, ya en Tierra del Fuego, sector chileno. Los primeros 30 km. están pavimentados, hasta la localidad de Cerro Sombrero y luego transitarás por camino de ripio hasta regresar al territorio argentino, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, donde nuevamente hay requisitos para cumplimentar (Paso Fronterizo Integración Austral).

Si en cambio estás planeando tomar el bus en Punta Arenas (Chile) la mayoría de los servicios toman las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 para llegar hasta Punta Delgada, donde también se aborda el mismo trasbordador que cruza el Estrecho de Magallanes y empalma el mismo recorrido del transporte procedente de Río Gallegos.

Si venís desde la localidad de Porvenir (Chile), tomás la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada),cruzando de esa manerala isla de Oeste a Este. Luego de recorrer aproximadamente 150 km., llegás al Paso Fronterizo San Sebastián, donde deberás cumplimentar los requisitos de salida de Chile e ingreso a la Argentina(Paso Fronterizo Integración Austral).

Para venir desde el Norte en forma particular, las vías de arribo a la Isla de Tierra del Fuego son las mismas, es decir procediendo de Punta Arenas, a través de las Rutas Nacionales Nº 255 y 257, mientras que desde Río Gallegos llegarás por la Ruta Nacional Nº 3. Pero para informarte en detalle consultá nuestro mapa y viajando en tu propio vehículo. No dejes de consultar nuestro Cuadro de distancias.

En todos los casos, ingresarás a un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y para mantener este status sanitario el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) en Argentina y el SAG en Chile controlan el ingreso de cualquier alimento infectado. Por eso, no traigas en tu equipaje (ni siquiera en el de mano) ningún tipo de productos caseros, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) pues a tu llegada se encargarán de decomisarlos y desnaturalizarlos.

Bueno, ¡ya llegaste a la Isla y cruzaste el Estrecho de Magallanes! Deberás elegir entre dirigirte a Río Grande, Tolhuin o Ushuaia. Y a los tres centros urbanos se llega por la Ruta Nacional Nº 3, totalmente pavimentada hasta Ushuaia.

Empresas de transporte público terrestre a Río Gallegos

Recordá que no hay líneas terrestres directas que unan Buenos Aires con Tierra del Fuego. Podrás llegar a Río Gallegos en las siguientes empresas:El Pingüino, TAC, Transportadora Patagónica, Don Otto, Costera Criolla, Andesmar.

Empresas de transporte público terrestre a Río Grande (vía Río Gallegos o Punta Arenas)

Desde

Duración

Informes yreservas

Río Gallegos

Entre 8 y 10 horas

Tecni Austral

Punta Arenas

Entre 8 y 9 horas

Tecni Austral

Transporte Pacheco

Nota: Desde Río Grande podrás llegar a Ushuaia consultando Transporte interno Ushuaia - Río Grande – Ushuaia

Transporte interno Río Grande-Ushuaia- Río Grande

Ushuaia - Río Grande: Por Ruta Nacional Nº 3 se transita un total de 222 km. (pavimento) Duración: 3 horas

Informes y reservas: Tecni Austral - Líder LTD - Transporte Montiel

Viajando en tu propio vehículo

Si vas a venir conduciendo tu vehículo la vía más directa es la Ruta Nacional Nº 3, que nace en Buenos Aires y sale de la ciudad por Avenida Juan Bautista Alberdi y continúa por La Matanza, aunque hay una moderna autopista que conduce a la ciudad de Cañuelas (vía Ezeiza), donde se puede empalmar con la misma ruta. A partir de allí está totalmente pavimentada hasta el Estrecho de Magallanes, previo cruce de la frontera argentino-chilena. Si ésta es tu forma de viajar, deberás tener en cuenta varios factores y para evitar una serie de problemas no dejes de consultar Pasos Fronterizos Integración Austral y San Sebastián.

Algunos de los consejos que podemos darte son tomados de los comentarios que nos hacen habitualmente nuestros visitantes:

  • No debés dejar pasar oportunidad de llenar la reserva de combustible cada vez que pases por las estaciones de servicio, ya que hay tramos largos sin servicios y en algunos mapas figuran surtidores que no existen o no siempre tienen combustible.
  • ¡Atención con los vientos! Muchas veces el viento del Oeste es tan fuerte que cuando cruzás un vehículo (sobre todo si es un camión), te protegerá momentáneamente de las ráfagas y por lo tanto es muy fuerte el golpe de viento cuando reanudás la marcha sin protección.
  • Durante la temporada de marzo a septiembre se pueden producir heladas, a veces imperceptibles a la vista, que pueden terminar en accidentes. Te recomendamos no viajar en vehículo particular durante estos meses, pues además, deberás contar con cubiertas especiales para nieve porque también pueden presentarse precipitaciones níveas.
  • Generalmente en las fronteras interprovinciales hay controles policiales, para lo cual es conveniente que cuentes con la documentación personal y del vehículo a mano.
  • También te recomendamos planificar las paradas intermedias de modo tal que puedas descansar adecuadamente. Aquí también puede haber sorpresas, ya que en algunos mapas figuran hoteles que están cerrados o que ya no existen. Lo más conveniente es pernoctar en ciudades donde hayas reservado tu alojamiento, ya que en temporada estival suelen estar completos.

¿Qué pasa al Sur de Río Gallegos? La Ruta Nacional Nº 3 se extiende por 68 km. pavimentados en dirección Sur hasta el Paso Integración Austral (frontera con Chile), donde deberás cumplimentar con los requisitos correspondientes (Paso Integración Austral). Del otro lado del control, ya estarás en territorio chileno y recorrerás 43 km. pavimentados (media calzada) por Ruta Nacional Nº 255 (Chile) hasta llegar al cruce de Ruta Nacional Nº 257 (Chile), que te conducirá hacia Punta Delgada (15 km. pavimentados). En este punto, conocido como Primera Angostura, abordarás junto con tu vehículo el trasbordador para cruzar en unos 20 minutos el Estrecho de Magallanes y desembarcar en Bahía Azul, en la costa de Tierra del Fuego, sector chileno. Te recomendamos consultar los horarios de cruce del trasbordador y de interrupción del servicio por bajamares en Cruce del Estrecho de Magallanes. Desde allí, transitarás unos 30 km. pavimentados hasta la localidad de Cerro Sombrero (hay combustible) y unos 120 km. sin pavimentar hasta el Paso Fronterizo San Sebastián, donde reingresarás a la República Argentina. En este tramo de la ruta tendrás que conducir con mucha precaución ya que es angosta, de ripio, a veces muy poceada por su escaso mantenimiento y circulan vehículos de tránsito pesado, incluso con maquinaria petrolera (que a veces sobrepasa el ancho de los camiones).

Si venís conduciendo desde Punta Arenas, tomarás las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 (pavimentadas), recorriendo en total 183 km. hasta Primera Angostura, desde donde el recorrido sigue como desde Río Gallegos. Si, en cambio, querés hacer un cruce más largo, podrás optar por ir hasta el embarcadero de Austral Broom en la ciudad de Punta Arenas, donde podrás tomar el trasbordador que cruza a Puerto Porvenir (Chile). En este caso el cruce toma alrededor de dos horas y media y te conduce a esta enigmática población chilena. Desde allí, la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada) cruza la Isla de Oeste a Este y llega, luego de recorrer alrededor de 150 km., al Paso Fronterizo San Sebastián.

¡Llegaste a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur!

Ahora te restan 81 km. pavimentados por Ruta Nacional Nº 3 hasta llegar a la Ciudad de Río Grande, 185 km. si querés continuar hasta Tolhuin y 290 km. si vas a intentar llegar hasta Ushuaia.

¿Dónde vas a ir? Nosotros creemos que hay mucho para hacer en cada sitio, así que te recomendamos empezar en Río Grande.

Pasos Fronterizos Integración Austral y San Sebastián

En Argentina tanto la Dirección Nacional de Migraciones, como el SE.NA.S.A. y la Administración Nacional de Aduanas realizan sus respectivos controles. Una vez cruzado el control argentino, a escasos metros tendrás que ingresar formalmente a Chile, para lo cual también se requiere pasar el control correspondiente, a cargo del SAG y Carabineros de Chile.Los horarios de apertura y cierre son variables, por ello deberás consultar oportunamente cuáles son los horarios y las condiciones del cruce. Para obtener detalles de cada institución, podés consultar sus propios sitios. Aquí te brindamos una síntesis:

Dirección Nacional de Migraciones:

Si sos argentino, te solicitarán Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Cédula de Identidad o Pasaporte en regla. Si sos menor de 21 años y no estás emancipado,no podrás viajar por esta vía, aunque a partir de los 18 años con la autorización correspondiente, suscripta por ambos padres, podés cruzar la frontera. Si sos adulto y viajás con niños o jóvenes menores de 21 años, se presentan varias posibilidades.

Si el menor viaja con ambos padres deberá traer consigoD.N.I. y certificado de nacimiento del menor o libreta de familia otorgada por el Registro Civil donde conste el nacimiento del mismo.
Si viaja con un solo padre necesitará D.N.I., autorización para salir del país suscripta por el progenitor que no viaje, partida de nacimiento o libreta de familia.
En caso de viajar acompañado por un progenitor viudo requeriránD.N.I. del menor, partida de nacimiento o libreta de familia y partida de defunción del progenitor.
Si sos menor emancipado deberás portarD.N.I. y certificado de emancipación. Si ésta se produjo por cambio de estado civil, deberás acompañarla de la partida de matrimonio correspondiente.

Si sos extranjero, necesitarás tu pasaporte y la constancia de ingreso en Argentina. Recordá que estarás saliendo de Argentina, con lo cual al reingresar al país realizarás nuevamente los trámites de entrada.

SE.NA.S.A.

En todos los casos, ingresarás a un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y para mantener este status sanitario el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) controla el ingreso de cualquier alimento infectado. Por eso, no traigas en tu equipaje (ni siquiera en el de mano) ningún tipo de productos caseros, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) pues a tu llegada se encargarán de decomisarlos y desnaturalizarlos.

Administración Nacional de Aduanas

Debido a que Tierra del Fuego tiene un régimen aduanero especial hay restricciones sobre algunos artículos (sobre todo electrónicos) y sobre los vehículos a la hora de reingresar en el territorio nacional.

La documentación relativa a tu automotor que deberás presentar ante el control aduanero es la siguiente: licencia de conductor; cédula verde del vehículo, comprobante de pago de la patente, certificado de habilitación técnica del vehículo (en caso de que éste tenga más de tres años) y comprobante de pago del seguro.

Si llegás a Tierra del Fuego procedente del territorio continental argentino, te recomendamos declarar equipos electrónicos, ya sea de filmación o fotográfico, así como equipamiento especial del vehículo (auto estéreos sofisticados), computadoras portátiles, etc.

Para quien regrese por vía terrestre hacia el territorio continental argentino (ya sea desde Tierra del Fuego argentina o chilena, Punta Arenas o Puerto Natales, Chile), encontrarás el control de aduanas al reingresar en el territorio nacional y verificarán que no estás portando artículos importados cuyos costos excedan los permitidos para cada tipo de producto. También hay restricciones para los vehículos adquiridos en Tierra del Fuego. Para mayores detalles, consultá (AdministraciónNacionalAduana.)

SAG

A lo largo de toda la frontera argentino-chilena existe una barrera sanitaria, por lo que se prohíbe el ingreso de alimentos perecederos (carnes, embutidos, frutas y verduras) y también aquí pasarás el control del SAG. Además si planeás viajar con tu mascota, tendrás que presentar certificado de salud otorgado por SE.NA.S.A. en tu lugar de inicio del viaje.

En algunas oportunidades (sobre todo si cruzás la frontera fuera del horario reglamentario) se cobra una suma de dinero, en concepto de “horas extraordinarias”, que debe ser abonado en pesos chilenos o dólares.

Carabineros de Chile

Requerirán la misma documentación que presentes en la Dirección Nacional de Migraciones.

Cruce del Estrecho de Magallanes

Si bien existen dos cruces posibles, ambos se encuentran en territorio chileno y son operados por la Empresa Transbordadora Austral Broom, uniendo Punta Delgada con Bahía Azul (Ruta Nacional Nº 257) y Punta Arenas con Bahía Chilota, en Puerto Porvenir.

Primera Angostura (Punta Delgada – Bahía Azul)

Este cruce se realiza (como indica su nombre) por el sector más angosto del Estrecho de Magallanes, por lo que te tomará unos 20 minutos de navegación. Punta Delgada se halla en la margen Norte del Estrecho, a 55 km. al Sur del Paso Fronterizo Integración Austral. Una vez del otro lado, estarás ya en la Isla, siempre en territorio chileno y la ruta continúa por unos 150 km. hasta el Paso Fronterizo San Sebastián.

El servicio del trasbordador zarpa diariamente y en forma continua a partir de las 8:30 hs. hasta la 1:30 hs. (hora chilena) desde Punta Delgada, en el continente, y desde las 9:15 hs. hasta las 2:00 hs (hora chilena) de la madrugada desde Bahía Azul, en Tierra del Fuego.

Si bien el ferry va y viene permanentemente, a veces se presentan factores que alteran esta continuidad tales como la bajamar (si es muy pronunciada) y los vientos (si superan cierto límite y ponen en riesgo la embarcación). Habitualmente se retoman rápidamente, pero si esto te sucediera, podrás aprovechar el tiempo de espera para caminar por la orilla del Estrecho de Magallanes. Seguramente pensaste que las mareas pueden preverse. Por esta razón, hay cortes del servicio que están programados con anticipación y que para tu comodidad incorporamos aquí. Presioná Austral Broompara verlos. Con respecto a los vientos, son sorpresivos y sólo podrás saber si el servicio se interrumpe si estás allí.

Punta Arenas-Porvenir

Este cruce se inicia en Punta Arenas, situada a 192 km. al Suroeste del Paso Fronterizo Integración Austral, en el embarcadero de la compañía Austral Broom, situado en la zona Norte de la ciudad. Allí se aborda el ferry que toma unas 2 horas y media de navegación mientras cruza el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Porvenir, en la Tierra del Fuego chilena. Allí tomarás la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada) que luego de recorrer unos 150 km. llega al Paso Fronterizo San Sebastián.

Los servicios de cruce se realizan sólo una vez al día de martes a domingo y debido a que la empresa los programa en forma quincenal, deberás consultar horarios con anticipación presionando Austral Broom.

© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo © Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana