ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUES
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO


2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

¿Cómo llegamos?

Vía Marítima

Si elegís la vía marítima:

Esta vía de acceso fue la única posible – tanto para llegar a Ushuaia como a Río Grande –hasta mediados del siglo XX, a bordo de embarcaciones que procedían de Punta Arenas o Buenos Aires y que traían pasajeros y mercadería. Sin embargo, actualmente no hay empresas que transporten pasajeros hasta Tierra del Fuego, a menos que se trate de Cruceros Turísticos que zarpando de diversos puertos del mundo, hacen un alto en Buenos Aires y ofrecen itinerarios organizados con paradas intermedias, tales como Mar del Plata, Puerto Madryn o Puerto Argentino (Islas Malvinas). Aunque menos frecuente, a veces llegan al Puerto de Ushuaia Buques Antárticos con pasajeros que embarcaron en otro puerto y, luego de su visita antártica, desembarcan en Tierra del Fuego.

Pero si sos amante de la navegación a vela, sí podés organizar tu propia expedición al extremo austral y te brindamos la información que vas a necesitar para tu llegada al Puerto de Ushuaia, como así también orientación con respecto a otros sitios que componen nuestro territorio provincial, tales como las Islas Malvinas, Isla de los Estados y la Península Antártica. A título informativo, te comentamos que un viaje en velero de Buenos Aires a Ushuaia puede tomar alrededor de un mes.

Si procedés de otro país, posiblemente has ingresado en Argentina a través del Puerto de Buenos Aires. A partir de allí tu embarcación es considerada en tránsito local y deberás dar un parte de situación a la Prefectura aproximadamente cada 8 horas, a través del canal 16 de VHF. Al ingresar al Puerto de Ushuaia deberás dar parte de ingreso a la Prefectura y aguardarás la llegada de sus oficiales y del personal de Aduana. Si el Puerto de Ushuaia es el primer puerto argentino al que llegás, además deberás informarlo para completar los requisitos de ingreso al país a la Dirección Nacional de Migraciones, siempre a través de la Prefectura (Canal 16 de VHF).

Si una vez ingresado en Argentina, a través de cualquier puerto, te desplazás a Islas Malvinas, Georgias o la Antártida, no deberás cumplir con ningún requisito especial ni para salir ni para re-ingresar, pues no habrás salido de la jurisdicción de nuestras autoridades.

Al llegar al Puerto de Ushuaia la información orientativa que podemos brindarte está vinculada a los aspectos formales que te solicitarán la Dirección Nacional de Migraciones, SE.NA.S.A., Administración Nacional de Aduanas y la Prefectura Naval Argentina.

Puerto de Ushuaia

Encontrarás aquí algunas características del Puerto y la Bahía de Ushuaia para imaginarte cómo van a ser las maniobras.

La Bahía es una especie de “amplio saco” emplazado en la costa Norte del Canal Beagle, al Oeste de Punta Segunda y está limitada al Sudoeste por la Península Ushuaia - que la protege de los vientos predominantes – y al Sur por las Islas e Islotes Bridges y Les Eclaireurs.Los Montes Martial, con sus faldeos boscosos y sus cumbres que guardan algunas nieves eternas, contornean la Bahía en dirección Suroeste-Nordeste. El perfil de las cumbres remata al Nordeste con la inconfundible silueta de losMontes Olivia (1318 m.) y Cinco Hemanos (1100 m.) con sus agudos picos. Las tierras que conforman la Península son, por el contrario, bajas y onduladas, con playas de grava y contienen a la moderna pista del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y su Aeroestación.

La Bahía recibe las aguas del Río Olivia y del Arroyo Grande, que escurren aguas procedentes de las cumbres montañosas y se hallan separados entre sí por una milla náutica de distancia.

El muelle más importante es el provincial, y además hay otro menor, al Este, que corresponde a la Planta Orión y que se utiliza para el abastecimiento de combustible para la Provincia y para re-aprovisionamiento de embarcaciones. Hacia el Oeste,el sector más protegido presenta dos muelles menores, totalmente construidos en madera. Uno, orientado Norte-Sur corresponde al Club Náutico Ushuaia y el otro, orientado de Oeste a este forma parte del Club A.F.A.S.Y.N.

Características del Muelle

Es el muelle que se utiliza para las operaciones comerciales de carga y descarga y para el movimiento de pasajeros, y es el más importante - tanto por su infraestructura como por su movimiento - de la Provincia y del Canal Beagle. Su estructura es de hormigón armado y está ubicado en el sector Noroeste de la Bahía con orientación Sur-Sureste. El 14 de marzo de 1999 se inauguraron las nuevas instalaciones, portando actualmente las siguientes características:

SECTORES 1,2 Y 3:

Longitud del Muelle

520 m.

Ancho del Muelle

28 m.

Longitud para amarre y operaciones

1.040 m.

Superficie

14.234 m2.

Calado Mínimo

4 m.

Calado Máximo

10,70 m.

Sistema de defensas

Uno cada 11,40 m.

Sistema de amarre bolardos

Uno cada 22,80 m.

Sistema de iluminación

8 torres con 6 luminarias de 400W cada una

Red de agua (Banda Norte y Banda Sur)

1.000 m.

Alimentación eléctrica (220 / 380)

1.250 m.

SECTOR 4:

Longitud del Muelle

164 m.

Ancho del Muelle

25 m.

Longitud para amarre y operaciones

140 m.

Superficie

3.790 m2.

Calado Mínimo

1,80 m.

Calado Máximo

4 m.

Sistema de defensas

Uno cada 5 m.

Sistema de amarre bolardos

Uno cada 20 m.

Sistema de iluminación ornamental

6 glorietas

Red de agua

140 m.

Alimentación eléctrica (220 / 380)

140 m.


Muelle Planta Orión

En la Ciudad de Ushuaia también se encuentra una Planta de Almacenaje de Combustibles perteneciente a la Empresa Repsol-YPF denominada Terminal “ORIÓN”, y a su orilla se construyó un muelle para carga y descarga de ese producto, con 35 pies de profundidad al pie, que se halla ubicado a unos 350 m. al Este del Muelle Comercial, constituido por una plataforma de hormigón armado de 35 m. de frente por 15 m. de ancho, montada sobre 42 pilotes de acero de 400 mm de diámetro, 8 mm. de espesor, usados con camisas, hormigonadas con hierros de refuerzo interiores. Dicha plataforma se comunica a la costa por un viaducto. Este muelle opera comercialmente mercaderías como hidrocarburos persistentes (derivados pesados, gas oil, fuel oil, etc.) y no persistentes (naftas.)

Muelle Club Náutico Ushuaia

Muelle A.F.A.S.Y.N.

Este muelle ofrece servicio de amarre, provisión de agua potable, corriente eléctrica de 220v y 380v y duchas con agua caliente.

Dirección Nacional de Migraciones

Si sos argentino, te solicitarán Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Cédula de Identidad o Pasaporte en regla. Si sos extranjero, necesitarás tu pasaporte y, si corresponde, la constancia de ingreso en Argentina.

SE.NA.S.A.

En todos los casos, ingresarás a un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y para mantener este status sanitario el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) controla el ingreso de cualquier alimento infectado. Por eso, no traigas en tu equipaje (ni siquiera en el de mano) ningún tipo de productos caseros, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera) pues a tu llegada se encargarán de decomisarlos y desnaturalizarlos.

Administración Nacional de Aduanas

Debido a que Tierra del Fuego tiene un régimen aduanero especial hay restricciones sobre algunos artículos (sobre todo electrónicos) y sobre los vehículos a la hora de re-ingresar en el territorio nacional.

Prefectura Naval Argentina

A través del canal 16 VHF te mantendrás en contacto permanente con la Prefectura. Recordá que una vez ingresado en jurisdicción argentina, deberás dar un parte de situación cada 8 horas aproximadamente. Para mayor información presioná aquí (prefectura_ushuaia@yahoo.com.ar)

Islas Malvinas

La vía marítima es una de las dos vías para llegar a este archipiélago del Atlántico Sur. Si querés llegar en avión, consultá las frecuencias y todo tipo de información presionando aquí para enlazarte con Lan Chile.

Emplazadas a casi 600 km. al Este de la costa patagónica argentina,conforman un territorio en reclamo por parte de Argentina y se encuentran bajo dominio británico, por lo cual el tratamiento para ingresar o salir de su puerto son las siguientes:

  • Si sos residente en un país perteneciente al MERCOSUR o en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda necesitaráspasaporte válido, si tu residencia está fuera de estos países deberás consultar si se requiere visa;
  • Deberás demostrar que tu salida de las Islas está asegurada y que portás fondos suficientes para tu estadía;
  • Si correspondiera, la reserva de alojamiento, hecha previamente, en establecimientos habilitados del archipiélago.

Isla de los Estados

Actualmente no está autorizado ningún tipo de desembarco en la Isla de los Estados. Se trata de un Área Natural Protegida cuyo plan de manejo, que determinará qué puntos son aptos para desembarco. Se halla en elaboración.

Cruceros turísticos

Las líneas marítimas que llegan a Ushuaia (único Puerto de la Provincia) prácticamente en todos los casos realizan paradas en Buenos aires. Allí es posible embarcarse y realizar un viaje diferente por la Patagonia y Tierra del fuego.

© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo © Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana