ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUES
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO


2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

¿Qué hay para ver y hacer?

En cada estación hay buenos motivos para conocer la ciudad más austral del mundo y su naturaleza suntuosa. La tranquilidad casi remota de sus bosques frondosos, montañas, valles y lagos seduce la contemplación e invade la imaginación de cada visitante. Son muchas las cosas que se pueden hacer en Tierra del Fuego. Sólo hay que elegir.

Paisajes que quitan el aliento en un entorno virgen y con características únicas, constituyen el escenario perfecto que buscan los amantes de la naturaleza. Año tras año, aventureros, exploradores y montañistas llegan a nuestra tierra para vivir una experiencia inolvidable en el fin del mundo.

Recordá que nos encontramos en uno de los pocos lugares del mundo que goza del privilegio de atesorar sitios pocas veces pisados por el hombre, por lo que debemos conservar y respetar la naturaleza.



RÍO GRANDE

¿Qué hay para ver y hacer? (Excursiones)

Paseos y actividades desde Río Grande

Río Grande será la primera ciudad fueguina que conozcas si venís por vía terrestre. También podés aterrizar en su Aeropuerto, para iniciar aquí tu visita a la Isla conociendo su gente, sus museos, sus sitios y monumentos históricos, su reserva natural, las estancias cercanas o sus ríos.

Río Grande se ha convertido en la capital hemisférica de la pesca de truchas, gracias a la generosa cantidad de ejemplares que pueblan sus ríos. ¿Te animás a probar tus habilidades en las aguas más australes del mundo? Vas a sorprenderte con la talla que ostentan los salmónidos en esta zona, algunos de los cuales han alcanzado los 14 kg.

Aquí encontrarás todas las actividades que podés planear con base en la Ciudad de Río Grande.

¿Qué hay para ver y hacer en la Ciudad?

Podés conocer el Museo de la Ciudad, el Frigorífico (Monumento Histórico Nacional), o bien realizar una caminata por la playa con bajamar. Asimismo podés recorrer su plaza principal, Almirante Brown, donde se concentra la actividad comercial, aunque también se suceden vidrieras a lo largo de las amplias Avenidas San Martín y Perito Moreno.

- Circuito Histórico

MUSEO MUNICIPAL “VIRGINIA CHOQUINTEL”
Dirección: Alberdi 555 (entre Av. Belgrano y Rivadavia)
Teléfono: (02964) 430647
Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 Hs – Sábados de 15:00 a 19:00 Hs
Entrada Libre y gratuita.
Este museo refleja la historia y los aspectos naturales relacionados principalmente a la zona norte de Tierra del Fuego. Desde los aborígenes que habitaban la isla, pasando por los exploradores, elementos que testimonian la epopeya del oro, el asentamiento de la Misión Salesiana, el trabajo rural de las estancias, y las actividades que se realizaban en el frigorífico CAP, entre otras. En el aspecto natural se exhibe material óseo de la fauna local, y una serie de maquetas y mapas de la geología fueguina. Información sobre aves de la zona, explotación de hidrocarburos y del ecosistema marino.

MUSEO FUEGUINO DE ARTE (MAF)
Dirección: Av. Belgrano 319.
Teléfono: (02964) 425823
Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 Hs. -Sábados de 13:00 a 19:00 hs. (Horario de Verano). Entrada Libre y gratuita.
El Museo Fueguino de Arte fue inaugurado en julio del 2010, con la intención de propiciar un espacio dinámico para la exhibición de obras de artistas de Tierra del Fuego, de otros puntos del país y del extranjero.
Más de un centenar de artistas han presentado sus obras en exhibiciones colectivas e individuales, en este espacio se realizan ciclos de cine, presentaciones de libros, capacitaciones y talleres. El Museo es concebido como un espacio de encuentro, discusión y capacitación entre la comunidad artística de la provincia. Consultar por visitas guiadas.

SALA DE EXPOSICIÓN “MALVINAS EN LA MEMORIA”
Dirección: O´Higgins Nº 321
Teléfono: (02964) 423788
Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 Hs. Entrada libre y gratuita.
Un sitio más que interesante que conmemora un hecho muy significativo para nuestro país. Se trata de una muestra permanente donde se podrá adentrar en una parte de nuestra historia, a través de fotografías, indumentaria y armamentos originales, cartas de soldados, maquetas, y relatos contados por Ex combatientes. También podrá adquirir recuerdos como prendedores, remeras estampadas y llaveros.

MISION SALESIANA “NUESTRA SRA. DE LA CANDELARIA”
(Monumento Histórico Nacional):
Ubicado a 11 km. al norte de la ciudad de Río Grande, por Ruta Nac. Nº 3.
Teléfono: (02964) 421642 / 430667 .La entrada a este predio es libre y gratuita.
Está Misión fue el primer asentamiento estable de la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tuvo dos asentamientos anteriores, los cuales fueron destruidos por cuestiones fortuitas.
El 6 de noviembre de 1897 la Misión Salesiana es trasladada a su actual emplazamiento, en las cercanías del Cabo Santo Domingo, donde actualmente se encuentra. Fue misión indígena y escuela, y en septiembre de 1946 se convirtió en Escuela Agrotécnica.
De todos los edificios que conformaron la Misión perduran aún: La Capilla, el dormitorio de los indígenas y de huéspedes y la casa taller para niñas y mujeres indígenas atendidas por las Hijas de María Auxiliadora. Estos tres edificios han sido declarados Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional 2087/83.
La Capilla fue inaugurada solemnemente el 1º de Enero de 1899. Conserva en su interior el recuerdo de los primeros misioneros -prendas litúrgicas de Mons. Fagnano- objetos de culto y de la catequesis, textos de lectura, cuadernos escritos por los indígenas. El cuadro que ornamente el altar fue traído desde Barcelona en el año 1901, y su tema es la Purificación de la Virgen María (popularmente Nuestra Señora de la Candelaria). También conserva las imágenes del Sagrado Corazón tallado en madera, lo mismo que el crucifijo del altar y las estatuas de San José y de San Francisco de Sales.
Frente a la Misión Salesiana, cruzando la ruta Nac. Nº 3, se encuentra el Cementerio aborigen que también fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional 1256/99.

MUSEO MONSEÑOR FAGNANO
De Martes a Viernes de 11:00 a 16:00 Hs./ Sábados de 14:00 a 18:00hs.
Entrada Paga: consultar tarifas
Teléfono: (02964) 421642/ 430667 (Int. 113).-
Se encuentra dentro del predio de la Misión Salesiana. Es un Museo de Ciencias Naturales e Historia sobre Tierra del Fuego, donde podrá encontrar información sobre los salesianos en la Patagonia argentina, Monseñor Fagnano, Luis Piedrabuena, el sueño de Don Bosco, y las hermanas de María Auxiliadora. También posee información sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego: Selk’nam/Onas, Haus y Yaganes/Yamana. Se destacan ejemplares disecados de la fauna de Tierra del Fuego.
Consultar por visitas guiadas al museo y a los edificios del monumento histórico.

-CIRCUITO DE NATURALEZA:

RESERVA COSTA ATLÁNTICA
Área protegida provincial de importancia internacional para la supervivencia de diversas especies de aves costeras migratorias, tales como playero rojizo, ostrero austral, becasa de mar, chorlito ceniciento, chorlito doble collar, vuelvepiedras, caranca, entre otras.
Estas aves visitan cada año la reserva desde el mes de Octubre volando desde el hemisferio norte para pasar su época no reproductiva. Desde el portal de la Reserva, situado en calle El Cano y Thorne, podrá iniciar un paseo por la costa para observar la avifauna del lugar. Existe un visor binocular en frente del edificio Municipal para observación de aves.

RESERVA URBANA LAGUNA DE LOS PATOS
Espacio recreativo urbano , el cual cuenta con un sendero delimitado que permite llegar a un observatorio, donde podrá contemplar las más de 50 especies de aves que se aglomeran en la zona, en un paisaje totalmente estepario.
En el invierno es posible realizar patinaje en hielo ya que esta laguna se congela por las grandes heladas.
Se encuentra ubicada en Ruta Complementaria C, Camino al aeropuerto.


RESERVA URBANA PUNTA POPPER
Espacio recreativo urbano, concebido para preservar un lugar importante para observación de aves. Cuenta con cartelería que ayuda al visitante a entender la importancia del atractivo y las especies de aves observables.
En la margen norte frente al edificio de la Municipalidad de Río Grande, se encuentra un binocular que nos permite apreciar este lugar desde otra perspectiva, ya que se encuentra justo frente a esta reserva urbana.


CABO DOMINGO
Situado a 16 Km. Al norte de la ciudad de Río Grande, sobre Ruta Nac. Nº 3. De importancia histórico – cultural, por haber sido designado sitio arqueológico. Mirador natural que posee excelentes vistas panorámicas del ambiente de estepa.




TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA
Tiene su inicio el 1º de Noviembre y finaliza alrededor del 1º de Mayo de cada año. Para la práctica de la pesca deportiva, sólo se permitirán las modalidades “Cuchara o Spinning” y “Mosca o Flycasting”. Para la pesca en todos los ambientes de la Provincia se deberá contar con la Licencia correspondiente, para mayor información consultar en el sitio web www.desarrollosustentable.tierradelfuego.gov.ar, .Asimismo, se deberá abonar un importe adicional por zona preferencial (río Grande y río Menéndez – Lago Fagnano, río Irigoyen, río San Pablo, río Ewan Sur).
Las especies que se encuentran en los cursos de agua en la Provincia son:
Trucha Marrón (Salmo Trutta Fario), Trucha Arco Iris (Oncorhynchus Mykkis), Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis) y Salmón del Pacífico (Oncorhynchus tshawytsch)

ESTANCIAS TURÍSTICAS
Estancia Las Hijas
Ubicación: Ruta complementaria 16(Ex G), Kilómetro 7. A 40 Km. de la ciudad de Tolhuin, 69 Km. de la ciudad de Río Grande, y 110 Km. de la ciudad de Ushuaia.
Encargado: Esteban Daniels
Contacto: 02901-15554462
Fundada a mediados de la década del '30. Se encuentra ubicada en el ecotono fueguino invitando al visitante a formar parte de su vida y su gente, en un ambiente familiar y de amigos. Ofrece la posibilidad de disfrutar de cordero al asador en un acogedor comedor con capacidad para 30 personas.
Visitar esta estancia significa remontarse a un pasado peculiar, cuyo testimonio está a la vista en la gallardía de su casa grande, en el imponente galpón de esquila, en sus árboles legendarios. Esta estancia nos ofrece la posibilidad de realizar actividades típicas del campo, observar el espectacular trabajo de los perros ovejeros, la demostración de esquila. Teniendo tiempo para realizar una caminata interpretativa al río, una cabalgata por los alrededores, pesca de excelentes ejemplares de trucha, una reconfortante merienda casera y la entretenida charla con los dueños de casa, permiten conocer todos los detalles de la vida en el campo fueguino.

- RUTAS DE ESTANCIAS

Rutas paisajísticas, donde podrá observar cascos de estancias y diferentes especies de flora y fauna , realizar observación de aves y visitar importantes atractivos turísticos.

Ruta Complementaria 18 ( EX H): situada en las cercanías de la localidad de Tolhuin, esta ruta lo llevará a recorrer diversas estancias finalizando su recorrido en el reconocido Lago Yehuin, donde se puede disfrutar de un día de campo o sólo disfrutar de su bello paisaje rodeado por bosques de lenga y ñire.
Esta ruta se une con la ruta complementaría 9, por la cuál podrá seguir el viaje hasta conectarse nuevamente con la Ruta Nacional Nº 3 , a unos 25 km. de la ciudad de Río Grande.

Ruta Complementaria 9( Ex F): Esta ruta se encuentra situada a 25 km. de la ciudad de Río Grande y en ella también podrá observar varias estancias, entre las cuales se encuentra la estancia El Roble , donde el primer domingo de Marzo de cada año se realiza la Fiesta Provincial del Ovejero, festejo que invita a conocer la labor del hombre de campo y el trabajo que realizan con los perros ovejeros, para luego disfrutar de un rico corderos a la estaca.

Ruta Complementaria 21 ( Ex A): su acceso se encuentra cercano a la localidad de Tolhuin.Su paisaje es incomparable.
Entre los atractivos más característicos se encuentra el Cabo San Pablo, con su antiguo faro. Desde la cima del Cabo se tiene una vista panoramica privilegiada.
A pocos kilómetros de este lugar se encuentra el Desdémosna, barco carguero encallado desde finales de la década del `80.
También posee varios ríos pescables como el río Irigoyen donde se pueden conseguir importantes ejemplares de truchas marrones anádromas al igual que en el Río Grande, y también se pueden encontrar truchas residentes y arco iris.

al principio / to the top



TOLHUIN

¿Qué hay para ver y hacer? (Excursiones)

Paseos y actividades desde Tolhuin

Aquí encontrarás todas las actividades que podés planear con base en la Comuna de Tolhuin.

En cualquier época del año, Tolhuin ofrece magníficas opciones al aire libre, tales como pesca en ríos y en lagos, cabalgatas, trekking y muchas otras actividades que permitirán aprovechar la naturaleza a pleno.

¿Qué hay para ver y hacer en el pueblo?

No podés dejar de visitar la Panadería La Unión (convertida ya en un referente de la Provincia) y degustar su magnífica panificación, pastelería y chocolatería. También podés conocer la Iglesia, construida según los lineamientos de la típica edificación fueguina.

¿Qué hay para ver y hacer en los alrededores de Tolhuin?

Tolhuin te ofrece excursiones donde vas ainvolucrarte activamentey tenés que arriesgarte a los desafíos y esfuerzos físicos.

Aquí tenés el menú de opciones para disfrutar de Tierra del Fuego, siempre con base en Tolhuin.

Cabalgata Laguna Negra
A través de las cabalgatas hacia la Laguna Negra, podrás acceder a lagunas, bosques, acantilados, arroyos, castoreras y turbales.  + info

Cabalgata Paso Bridges
La cabalgata Paso Bridges recorre el antiguo camino que cruza la Cordillera de los Andes, uniendo la Estancia Harberton con la Estancia Viamonte. + info

Mountain Bike en Tolhuin
Durante el recorrido atravesarás chorrillos y castoreras, podrás avistar turberas yterminar el paseo bordeando la Laguna de Aguas Blancas. + info

Pesca en el Lago Fagnano
La pesca de truchas es una de las actividades más importantes que se practican en el Lago Fagnano. + info

Pesca en el Lago Yehuin
Las excursiones por el Lago Yehuin te llevarán a lugares muy atractivos e ideales para la pesca con mosca. + info

Caminatas
Desde Tolhuin podrás realizar caminatas hacia los Lagos Fagnano y Yehuin, descubriendo atrapantes paisajes. + info

Si tenés algún interés especial, buscá aquí. Encontrarás las opciones para aficionados a ciertos temas

Avistaje de cóndores
El Cerro Shenolsh es un sitio ideal para avistar cóndores. + info

al principio / to the top



USHUAIA

¿Qué hay para ver y hacer? (Excursiones)

Paseos y actividades desde Ushuaia

Aquí encontrarás todas las actividades que podés planear con base en la Ciudad de Ushuaia.

Recordá que nos encontramos en uno de los pocos lugares del mundo que goza del privilegio de atesorar sitios pocas veces pisados por el hombre, por lo que debemos conservar y respetar la naturaleza.

¿Qué hay para ver y hacer en la ciudad?

Atracciones únicas y sitios de relevancia cultural, artística, biológica e histórica conforman un itinerario interesante para que recorras y disfrutes en la Ciudad.

Museo Pensar Malvinas
Destinado a recordar, aprender y entender los motivos por el cual Argentina reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas + info

Museo del Fin del Mundo
En seis salas, la génesis del fin del mundo. + info

Museo Marítimo y Museo del Presidio
El mar y los presos en la historia de Ushuaia. + info

Museo Yámana
Cultura de la población nativa en maquetas. + info

Paseo de los Artesanos
Recomendado circuito alternativo de compras. + info

Tren del Fin del Mundo
Naturaleza e historia a lo largo del recorrido. + info

¿Qué hay para ver y hacer en los alrededores de Ushuaia?

¿Querés tomar excursiones donde todo está resuelto, sin grandes esfuerzos físicos?

En cada estación hay buenos motivos para que conozcas la Ciudad más austral del mundo y su naturaleza suntuosa. La tranquilidad casi remota de sus bosques frondosos, montañas, valles y lagos seduce la contemplación e invade la imaginación de cada visitante. Son muchas las cosas que podrás hacer en Ushuaia. Sólo hay que elegir. Excepto que esté especificado, todas estas opciones se realizan durante todo el año.

Por tierra

Parque Nacional Tierra del Fuego
Impactantes vistas de bosques, lagos y turberas para todos aquellos entusiastas de la naturaleza.Sólo asegurate de tener tu cámara lista para captar la asombrosa belleza de esta reserva natural. + info

Tren del Fin del Mundo
Los presos eran trasladados en tren cuando, años atrás, debían abastecer de leña a la población. Hoy, el Tren del Fin del Mundo se ha convertido en un modo atractivo de conocer parte del pasado de Ushuaia. + info

Glaciar Martial
Desde la Aerosilla se obtiene una excelente panorámica del Glaciar, la Ciudad de Ushuaia y el Canal Beagle. + info

Lago Escondido
Un maravilloso lago oculto en la cordillera, al pie del Paso Garibaldi. + info

Lago Fagnano
Este imponente espejo de agua situado a 100 km. al Norte de Ushuaia es uno de los más extensos del mundo. + info

Estancia Harberton
Es la primera Estancia de la Provincia, fundada en el siglo XIX por el misionero anglicano Thomas Bridges. + info

Corazón de la Isla y Estancias
Reserva natural y paisajística, ubicada en un lugar privilegiado de la Isla. + info

Tolhuin
Este lugar pequeño y pintoresco, situado a la cabecera del Lago Fagnano, es conocido como el “Corazón de la Isla”. + info

Lago Yehuin
Sitio privilegiado para pescar, navegar en lancha y encontrarse con la fauna. + info

Cabo San Pablo
Se accede a la quietud de este lugar por uno de los caminos más atractivos de la Provincia. + info

Río Grande
Reconocida internacionalmente por la excelente pesca, esta Ciudad ubicada al Norte ofrece confortables lodges, estancias y la posibilidad de visitar el edificio histórico de la Misión Salesiana. + info

Misión Salesiana
Las edificaciones que la componen, conforman un interesante circuito histórico y cultural. + info

Red Hemisférica de Aves Playeras
Este área, que ocupa gran parte de la costa Este de la Isla, recibe año tras año a numerosas especies de aves costeras migratorias. + info

Por mar

Si navegás a través de los canales fueguinos será una experiencia inolvidable y una oportunidad de ver el imponente marco natural de Ushuaia desde otra perspectiva. Bahías, islotes y fiordos de singular belleza te deslumbrarán en tu recorrido por las aguas azules del mítico Canal Beagle, acompañado por una variada avifauna y mamíferos marinos que te sorprenderán. Todas las actividades turísticas y recreativas se encuentran enmarcadas en el Compromiso Onashaga, la primera experiencia de turismo responsable en Tierra del Fuego.

Excursión Marítima Corta (Isla de los Lobos)
Una perspectiva diferente de la Ciudad, que descubrirás navegando por las aguas del Canal Beagle. + info

Pingüinera
Además de navegar por el mítico Canal, te sorprenderás con los pingüinos patagónicos nidificando en la colonia de Isla Martillo. + info

Pingüinera y Estancia Harberton
Este recorrido de gran valor histórico y paisajístico te transporta por el Canal Beagle, pasando entre islas y conduciéndote a la colonia de pingüinos patagónicos para culminar en la Estancia Harberton. + info

Bahía Lapataia
Desde Bahía Lapataia hasta el Faro Les Eclaireurs descubrirás espectaculares bahías, islas y penínsulas. + info

Excursiones combinadas
Excursión marítima y terrestre a través del Parque Nacional Tierra del Fuego y el Canal Beagle. Una combinación que te propone tres medios de transporte diferentes: bus, tren y barco. + info

Desde el aire
Los sobrevuelos turísticos te permiten recorrer Ushuaia y sus alrededores, pudiendo captar imágenes inolvidables. Es conveniente chequear previamente las condiciones climáticas, debido a las características cambiantes de la meteorología en esta región. Podés conseguir la información llamando a las autoridades del Aeroclub de Ushuaia, quienes tendrán un parte actualizado para poder brindar la información.

  • Circuito Básico
    Hermosas vistas de Ushuaia, el Canal Beagle y el Parque Nacional Tierra del Fuego. 
  • Circuito Doble
    Además del Canal Beagle, este circuito incluye los impresionantes lagos situados al Norte de Ushuaia. 

¿Querés combinar tu visita con alguno de los eventos socio-culturales de la zona? Consultá nuestro Calendario de Eventos haciendo clic aquí.

al principio / to the top

© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo © Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana