ESPAÑOL
ENGLISH
PORTUGUES
DEUTSCH
FRANÇAIS
ITALIANO


2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

Excursiones >

Río Grande y Río Menéndez


Ubicados en la Zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el Río Grande y uno de sus afluentes más importantes, el Río Menéndez, son los lugares más reconocidos internacionalmente para la pesca deportiva de truchas. Es en toda esta cuenca, que se encuentra la especie más combativa y famosa de las cuatro que se encuentran en nuestra Provincia: la trucha marrón (Salmo Trutta Fario). Estos salmónidos silvestres, nacidos tierra adentro, tienen la particularidad de acceder en algún momento de su ciclo de vida, al agua salada en las desembocaduras de los cursos fluviales en el Atlántico y a su apetitosa variedad de alimentos. Y así, tras alimentarse en la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformadas en monstruos apetecibles por los pescadores ya que pueden alcanzar los 16 kg. de peso. Asimismo, existen otras variedades de trucha en las aguas dulces de Tierra del Fuego: la Arco Iris (Oncorhynchus mykiss)
 y la Trucha de Arroyo(Salvelinus fontinalis).  No obstante, es necesario aclarar que, pareciera mantenerse una regla de territorialidad muy marcada entre las tres variedades, y que donde se capturan de una clase no suelen salir ejemplares de las otras dos.
Una excursión típica en estos ríos, si bien puede programarse por día, tiene una duración de una semana. Nos podremos alojar tanto en las hosterías cercanas a los lugares de pesca, como así también en alojamientos de la ciudad de Río Grande.
Luego de obtener nuestro permiso de pesca obligatorio, un baqueano de pesca nos podrá acompañar al encuentro de truchas de entre 4 y 12 Kg. que dan lucha hasta el fin. Las modalidades de pesca permitida son el spinning o pesca con cuchara y el fly casting o pesca con mosca.

Galería de Imágenes

© 1997-2014 Instituto Fueguino de Turismo © Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana